Home > Mundo > Atacante de tren en Baviera aparece en video del EI

Atacante de tren en Baviera aparece en video del EI

Las autoridades de Baviera confirmaron ayer que el joven que se declara “soldado del califato” en el video difundido por el entorno de Estado Islámico (EI), es el refugiado afgano que antenoche atacó con un hacha a los pasajeros de un tren regional y causó cinco heridos graves.

“Sabemos que el video es auténtico”, indicó el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, en relación a la cinta subida a Internet por la agencia Amaq, cercana a la organización yihadista Estado Islámico, y en la que aparece un joven con un cuchillo hablando frente a la cámara.

La identidad de este ha podido ser clarificada por la Policía Federal de lo Criminal (BKA) y también por distintos testigos, que lo reconocen como el refugiado afgano de 17 años que ayer cometió el ataque.

“Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico”, había afirmado poco antes el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a la televisión pública ZDF.

El presidente de la Policía Federal de lo Criminal (BKA), Holger Münch, también dio por auténtico el video, aunque matizó, que ello no significa que anteriormente al ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas.

“ÉI acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre”, advirtió Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos “forman parte de su estrategia de propaganda”.

El joven, identificado por Amaq como Mohamed Riad, afirma en la cinta ser “uno de los soldados del califato” y amenaza con un: “Os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas”.

Las autoridades alemanas dan por hecho que el joven, quien antenoche hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas y finalmente fue abatido por la Policía, actuó con una motivación “política” y dejó testimonio escrito de su intención de “vengarse de los infieles”.

El joven subió al tren “con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos” para vengarse por lo que los infieles hicieron a sus “hermanos musulmanes”, resumió el fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager.

El joven refugiado

juró venganza

En su discurso frente a la cámara, el joven proclama su simpatía por el califato y su intención de causar daño a personas que no conocía como una venganza social, “Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado el ataque contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles”, aseguró el joven, que aparece sin ningún atuendo de combate ni característica destacada.

“Y ahora reza por mí, para que pueda vengarme de estos infieles y vaya al cielo”, escribió en una presunta carta de despedida a su padre encontrada en la habitación de la casa donde vivía, con una familia de acogida, en la pequeña localidad de Ochsenfurt.

El ataque se produjo anoche, momentos después de subir al tren, cuando se lanzó sobre los pasajeros al grito de “Allahu akbar”, (“Alá es grande”).

.
.

Leave a Reply