Home > Actualidad > Tres motines y 29 reos muertos, en menos de un año

Tres motines y 29 reos muertos, en menos de un año

Solo en los últimos 8 meses, en las cárceles del país han muerto 29 reos, en tres diferentes motines. En el último registrado hoy, falleció el capitán Byron Lima Oliva, acusado del asesinato de monseñor Juan José Gerardi y de encabezar la principal red de control del sistema penitenciario durante los últimos años.

.

Lima fue víctima de un ataque con una granada y sus asesinos, según la versión de uno de los reos de la cárcel Pavón, en el municipio de Fraijanes, del departamento de Guatemala, lo remataron con varios disparos en la cabeza.

Apenas el 1 de enero recién pasado, otro motín le costó la vida a 8 presidiarios, en la cárcel del nororiental departamento de Izabal, donde además quedaron otros reos heridos.

Y exactamente un mes antes, en la prisión Canadá, en Quetzaltenango, otro amotinamiento de presos dejó como saldo a 16 fallecidos.

Amigo de Lima, decapitado

El 12 de febrero de 2003, en otro movimiento rebelde de presos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina, el compañero de Lima Oliva, el sargento José Obdulio Villanueva, fue asesinado junto a otros 5 reclusos, todos decapitados por grupos de pandilleros juveniles que dirigieron el amotinamiento. Villanueva y Lima Oliva estaban acusados de juntos haber participado como hechores materiales del asesinato del obispo Gerardi, director del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

.
.

Leave a Reply