Home > Nacional > Iván Velásquez minimiza solicitud de Ricardo Méndez

Iván Velásquez minimiza solicitud de Ricardo Méndez

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), restó ayer importancia a la solicitud de Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, para que se le retire la inmunidad al comisionado y demás funcionarios que trabajan junto a él en esa entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

.

“Yo realmente no quiero intervenir en polemizar. No me voy a poner a discutir con este señor”, indicó Velásquez, quien además manifestó que en ese asunto no tiene competencia, pues se trata de un cargo diplomático en el país.

Mencionó el convenio que se refiere a los funcionarios extranjeros de la Cicig, que suscribió el Gobierno de Guatemala con el Secretario General de la ONU. “Cualquier modificación es un asunto que tienen que definir quienes son signatarios a ese convenio”, puntualizó.

Por aparte, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, también emitió su opinión sobre el tema y manifestó: “Por principio no creo que sea viable esa posición, derivado de que es un compromiso de Guatemala de convenios y tratados internacionales”.

La jefa del MP agregó que son mecanismos de tipo diplomático y las agencias de la ONU gozan de inmunidad, según los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala.

La solicitud

Mendez Ruiz también pide que el Gobierno de Guatemala haga una invitación a “una comisión independiente de la ONU de expertos en derechos humanos para hacer un estudio del debido proceso en los casos judiciales en que actúa la Cicig”.

Agrega que “luego de 10 años de haberse suscrito dicho acuerdo para el establecimiento de la Cicig en nuestro país, hay varias lecciones que se pueden sacar de este experimento jurídico, único en su naturaleza y composición a nivel del sistema de la ONU”.

De nuevo en funciones

Thelma Aldana

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, apareció ayer en público tras permanecer un mes fuera del país atendiendo invitaciones en el extranjero para compartir su experiencia contra la corrupción en Guatemala. Según indicó, retornó al país el pasado sábado por la noche.

Explicó que  tras concluir su gira por Norte y Sudamérica, pidió siete días de vacaciones.

“Me siento segura y contenta de estar nuevamente en Guatemala, dispuesta a realizar mi trabajo, conforme a como se me ha encomendado”, expresó.

.
.

Leave a Reply