Home > Pulso > Guatemala y BM planifican proyectos por $100 millones contra la desnutrición

Guatemala y BM planifican proyectos por $100 millones contra la desnutrición

Douglas Gámez, AGN

El Gobierno de Guatemala y el Banco Mundial (BM) iniciaron la planificación y socialización de las acciones que financiaría la entidad con un préstamo de $100 millones para reducir la desnutrición crónica infantil desde un mejor e incluyente sistema primario de salud.

“Lo que estamos haciendo es convocar a autoridades y representantes de los cuatro departamentos priorizados, comadronas, y otros actores de gobernanza para presentarles nuestras propuestas y retroalimentarnos”, destacó Diana Pizarro, especialista social del Banco Mundial.

La semana pasada, una misión del BM se reunió con autoridades guatemaltecas y representantes de grupos de la sociedad civil de los departamentos priorizados para conocer los proyectos planificados para recibir aportes y validarlos.

La intención de la entidad financiera mundial y el Gobierno de Guatemala es la elaboración de un plan de pueblos indígenas para cada uno de los departamentos (Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango), como principales en la estrategia contra la desnutrición crónica en este país centroamericano.

Además, se impulsarán proyectos de inversión en infraestructura y mejoras en los servicios de salud primaria, agua y saneamiento de forma incluyente, tomando como base los planes de pueblos indígenas regionalizados.

“Es un proyecto de cinco años, deberá ser incluido dentro del presupuesto del gobierno de 2017… este es un proyecto que va apoyar las acciones del Gobierno contra la desnutrición crónica”, añadió Pizarro, una funcionaria de origen peruano que trabaja desde hace años en el sector social del Banco Mundial.

Rafael Salinas, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que el préstamo se le dará al país durante los próximos cinco años y la ejecución estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Empezamos a hacer un listado de los compromisos que adquiere el Gobierno, dentro de la estrategia contra la desnutrición en concordancia con las comunidades lingüísticas de los departamentos priorizados”, destacó el subsecretario.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se propuso durante su gobierno la reducción del 10% de la desnutrición crónica infantil, un mal que afecta a más del 52% de la niñez en el país, principalmente de áreas rurales.

10 por ciento es la meta  de reducción de  la desnutrición crónica infantil en Guatemala.

Leave a Reply

Nueve − 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com