Home > Pulso > Expertos internacionales debaten sobre una ley de competencia para Guatemala

Expertos internacionales debaten sobre una ley de competencia para Guatemala

Expertos nacionales e internacionales participaron ayer en un foro en el que se analizó la necesidad de una ley de competencia para Guatemala, el único país latinoamericano que no cuenta con este tipo de normativa.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), José María Marín Quemada.

La firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en el año 2012, establecía la obligación de que el Estado guatemalteco asumiera el compromiso de legislar en la materia antes del próximo 30 de noviembre.

El pasado mes de mayo se presentó el proyecto de Ley de Competencia en el Congreso, pero la iniciativa está aún en manos de la Comisión de Economía del ente Legislativo, a la espera de su visto bueno o de las modificaciones oportunas, antes de ser discutida y aprobada en pleno.

El proyecto busca el fin de los monopolios, la competencia desleal y los abusos de posición del dominio en materia económica para garantizar la libre competencia, mediante la prohibición de las prácticas anticompetitivas, la constitución de una autoridad de competencia, la resolución en el abuso de precios y la eliminación de la exclusividad de los proveedores.

Asimismo, tiene como objetivo incentivar la eficiencia económica, lo cual aumentará la productividad, atraerá nuevas inversiones y generará empleo y crecimiento económico.

.
.

Leave a Reply