Home > Cultura > Un bolero lleva tu nombre, de Carlos Calderón

Un bolero lleva tu nombre, de Carlos Calderón

Hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), se presenta el libro Un bolero lleva tu nombre, ganador del Certamen BAM de Cuento 2015. Los relatos de Carlos Calderón del Cid tienen la virtud de atraparnos de inmediato. Y aunque la mayoría de los casi 70 cuentos contenidos en este volumen son bastante cortos, contienen universos completos en su interior. Tragedias, decisiones absurdas y perdedores crónicos transitan de este libro de relatos publicado por F&G Editores.

“Algunos relatos, o sus temas, fueron escritos a partir de la mitad de 2013. El 2014 fue importante para mi estilo; definí mi carácter, la forma en que me aproximo a la literatura. Determinando un período, me demoré dos años y medio en escribir los cuentos”, comenta Calderón del Cid, quien actualmente estudia una maestría en Ecología y Biomonitorización en Brasil.

La obra, que originalmente se llamaba (Des)conocidos, fue declarada ganadora del primer lugar del certamen por el jurado conformado por los escritores Carol Zardetto, Maurice Echeverría y José Luis Perdomo, quienes elogiaron sus dotes narrativas y el impacto social y emocional de sus relatos.

“Nos sorprendió gratamente el éxito obtenido en la convocatoria del certamen, recibiendo en total 80 obras, las cuales presentaban gran diversidad de temas históricos, sociales y fantásticos, entre otros”, comenta Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores.

Aunque no es la regla general en este libro, la mayoría de los personajes que aparecen en los cuentos de Un bolero lleva tu nombre cargan una tragedia a cuestas. “Los relatos son independientes; de modo alguno pretendí supeditarlos a un formato o que obedecieran a un hilo conductor. Sin embargo, por mi manera de escribir, a partir de estados sentimentales precisos, pueden causar la impresión de que sí. En realidad, los cuentos se me fueron acumulando y cuando salió la convocatoria del Certamen BAM hice una selección de los que consideré tenían mayor calidad”, afirma Calderón del Cid.

El autor añade que sus relatos estaban muy bien definidos desde el principio. “Nunca fui a la deriva. En realidad me sorprenden las declaraciones de algunos escritores cuando afirman que los personajes se les escaparon de las manos y tomaron rumbos imprevistos. Eso nunca me sucede, acaso porque mi imaginación es escasa o mis palabras sean inanimadas. Lo cierto es que cuando comienzo a escribir un relato ya sé cuál será su desenlace”.

El libro de Carlos es la primera antología de cuentos premiada por el certamen BAM de Letras. Otros galardonados por este premio, en la categoría novela, han sido Diego Ugarte y Arnoldo Gálvez Suárez.

Asista

Un bolero lleva tu nombre, de Carlos Calderón del Cid, se presenta hoy a las 5 p.m. en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). En el Parque de la Industria (avenida La Castellana y 6a. calle, zona 9). Palabras a cargo del jurado calificador del certamen BAM: José Luis Perdomo, Carol Zardetto y Maurice Echeverría.

.
.

Leave a Reply