Home > Vida > Arte grabado en el Centro Histórico

Arte grabado en el Centro Histórico

La Carpeta internacional de gráfica de intercambio (CIGI) y el Taller experimental de gráfica de Guatemala (TEGG) organizaron una muestra de arte gráfico y grabado internacional que se inaugura hoy, a las 7 p.m., en la Casa Municipal, antigua imprenta Sánchez y De Guise.

.

“El CIGI es un proyecto que nace en Nicaragua, como una convocatoria del taller de gráfica La Sirena”, explicó Erick Menchú, coordinador del TEGG. “La iniciativa busca acercar a los artistas del grabado tradicional, primeramente entre Centroamérica y México, para luego integrar a grabadores de todo el mundo”, finalizó.

Según Menchú, la idea del encuentro fue efectuar una colección de estampas hechas con cualesquiera de las técnicas tradicionales del grabado; esas estampas fueron realizadas por 37 autores de Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Alemania, Austria y España. En Guatemala, el TEGG es el encargado de recibir el proyecto, y la Casa Municipal, antigua imprenta Sánchez y De Guise será la que albergue las obras.

La CIGI es un proyecto en promoción a las técnicas de la estampa tradicional. Asimismo, pretende fomentar una interacción entre artistas internacionales y también crear una red de profesionales para que los autores continúen creando, formen colectivos y exploren los horizontes del grabado latino.

El Taller experimental de gráfica de Guatemala se fundó en 2008, como una asociación civil, sin fines de lucro, que promueve la gráfica en las artes visuales contemporáneas de Guatemala y Centroamérica. El TEGG busca integrar y rescatar los medios tradicionales del grabado, y expandir su lenguaje a través la conjugación con los medios digitales. “Este diálogo lo permite la integración e intercambio entre artistas emergentes y reconocidos”, dijo Sánchez, quien además resaltó la información de exposiciones, talleres, cursos y conferencias, agregó: “Solo así podemos crear un conocimiento colectivo sobre la gráfica y el grabado y su importancia en el arte actual”.

Asista

La muestra gráfica internacional se inaugura hoy a las 7 p.m. en la Casa Municipal, antigua imprenta Sánchez y De Guise, en la 8ª. avenida 12-58, zona 1, organizada por la Carpeta internacional de gráfica de intercambio (CIGI) y el Taller experimental de gráfica de Guatemala (TEGG). Más información en: tallerexperimental@hotmail.com

.
.

Leave a Reply