Home > Cultura > Susana Figueroa

Desde siempre se ha considerado que los artistas son tocados por manos divinas que les insuflan un don que, si bien poseemos todos, en ellos se potencia desde el sentimiento.

Algunos, como Susie Figueroa, lo traen desde niños.  Es una especie de hálito que los distingue de los demás y que se manifiesta en acciones inspiradas que señalan su rango de manera especial.

La primera vez que tuve la oportunidad de entrar en contacto profesional con ella tenía apenas 8 años de edad, en 1989. Era parte de un valioso semillero que Alma Monsanto estaba formando en Artestudio Kodaly.  Una niña que se entregó en protagónicos de musicales enfocados para público infantil realizando diversidad de roles en los que cantaba, actuaba y bailaba.  En otras palabras, era ya en su infancia, una artista completa.  Fue Anita la huerfanita, Úrsula, Meg Giry y María (de West Side Story).  Papeles que a la distancia lucen entrañables e irrepetibles.  Una etapa de la historia del teatro musical guatemalteco muy intensa y que redunda, sin duda, en el movimiento musical del presente.

Su camino la llevó por la senda del bel canto bajo el cuidado de Bárbara Bickford, lapso en que fue premiada como Artista Revelación por María Eugenia Gordillo.  Más adelante disfrutó de una beca para cantantes de Ópera en México, en donde se integró a importantes recitales.  Estudió actuación en Argos participando en obras bajo la dirección de José Caballero.  Su desempeño fue tan bueno que alcanzó plaza en la Compañía Nacional de Teatro; sin embargo, un viaje de vacaciones a Guatemala le cambió los planes.  En un retiro experimentó una emoción que se transformó en una misión inspirada por el amor a Dios.  Es a partir de ese momento cuando se queda en el país y su energía artística se especializa en una rama mística que expresa, con voz firme e inspiradora, en misas católicas. En resumen, trabaja tocando el corazón de la gente.

Recientemente aplicó para el Primer Festival Internacional de Música Católica en canal EWTN adonde envió una canción de su autoría.  Por ello necesita votos a través de redes sociales para que pueda llegar a la final. Ayudémosla a la construcción de una Guatemala con más esperanza. Si necesita motivación, escúchela on line.

.
.

Leave a Reply