Home > Pulso > Mejora la expectativa de crecimiento en 2016

Mejora la expectativa de crecimiento en 2016

La expectativa de crecimiento económico para fin de este año mejoró ligeramente, según una encuesta respondida por un panel de analistas, que cada mes efectúa el Banco de Guatemala (Banguat).

Los especialistas estiman que el producto interno bruto (PIB) real anual registrará un crecimiento de 3.8% en 2016 y de 3.9% en 2017, lo que  comparado con la encuesta de mayo, implica un aumento de 0.1 puntos porcentuales, tanto para este como para el próximo año.

De acuerdo con los analistas, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de la actividad económica para 2016 son el desempeño de la política fiscal, la trayectoria en los precios de los combustibles, la evolución del precio internacional del petróleo, la estabilidad en el tipo de cambio nominal y en el nivel general de precios, el fortalecimiento del mercado interno y la evolución de las tasas de interés.

 Otros indicadores

En consonancia con lo anterior, el Banguat reporta que los medios de pago totales, al 7 de julio, se situaron en Q203 mil 557.4 millones, superior a los Q193 mil millones en la misma fecha de 2015.  Los expresados en moneda nacional fueron los que mostraron mayor crecimiento, pues a la fecha indicada se hallaban en Q167,710.3 millones, mientras que el año pasado rondaban los Q160 mil millones.

En cuanto a la moneda extranjera, se  mostró una tendencia a la desaceleración, pues al 7 de julio se situó en Q35,847.1 millones y el año pasado estaba muy cercano a los Q34,800 millones.

Pero el crédito bancario total al sector privado, muestra una tendencia a la baja en el primer semestre, al pasar de 13% en enero a 7% en los primeros siete días de julio.  Esto se origina en una reducción en los créditos en moneda extranjera, que han caído de 19% en enero a 4.5% al 7 de julio. Ello significa que los préstamos para actividades productivas vienen cayendo, mientras que los destinados a consumo están aumentando.

Por aparte, el tipo de cambio comenzó el año en cerca de 7.60 por dólar e inició una tendencia alcista hasta 7.75 en abril y mayo, para volver a a bajar hasta 7.62 el 7 de julio y continúa isminuyendo, pues el tipo de cambio de referencia para hoy rompió la barrera de los 7.60 en los últimos tres años, al situarse en 7.59999 por dólar.

Lo anterior se debe especialmente a un exceso de dólares en la economía, como lo demuestra el hecho de que las reservas monetarias internacionales se encuentran en $8,720.1 millones, el nivel más alto en los últimos años.

Visión externa

Sobre el tema, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala destacó los primeros seis meses de gestión del mandatario Jimmy Morales, afirmando que la tasa de criminalidad ha disminuido de forma real y significativa. Además, la recaudación de impuestos está en marcha y el gasto gubernamental en desembolsos administrativos se ha reducido.

También resaltó que la calificación de riesgo de la compañía Moody´s para Guatemala ha aumentado y que el país está más cerca de resolver los temas laborales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR Cafta).

Añadió que el respeto internacional por el liderazgo de Guatemala contra la corrupción sigue aumentando. “Sabemos que todavía hay mucho por hacer, Estados Unidos con Guatemala, en el camino hacia un mejor futuro.

Confianza, con cautela

A pesar de todo lo anterior, en junio, el índice de confianza de la actividad económica se situó en 5,090 puntos, inferior en 17.46% con respecto al registro en mayo, que fue de 61.67 puntos, y mayor en 54.06% respecto al registrado en junio de 2015, de 33.04 puntos.

Por ejemplo, al preguntar a los expertos ¿espera usted que la evolución económica del país mejore durante los próximos meses? el 50% de los entrevistados indicó que sí y el otro 50%, que no.

Según el Banguat, el indicador general aún se encuentra en la zona de expansión, arriba de 50 puntos, lo cual anticipa que el panel espera un dinamismo en el ritmo de la actividad económica para los próximos seis meses.

No obstante, respecto al crecimiento del PIB real correspondiente al primer trimestre de este año, los expertos auguraron con anterioridad un aumento de 3.6%, pero este se ubicó en solo 2.8% en relación con el primer trimestre de 2015.

.
.

Leave a Reply