Home > Nacional > Fotoreportaje: Capacitan a comadronas en Patzicía

Fotoreportaje: Capacitan a comadronas en Patzicía

Las comadronas de Patzicía, Chimaltenango, reciben capacitación de Médicos Voluntarios de los Estados Unidos, Glasswing International y Bomberos Unidos sin Fronteras en un intento por mejorar la atención que brindan a las mujeres de su comunidad en la etapa de gestación, parto y postparto.

Estas organizaciones dan entrenamiento para que la comadronas actualicen las técnicaas de atención de partos con herramientas y conocimientos hospitalarios.

Las mujeres que habitan en el municipio de Patzicía, en su mayoría, no utilizan los servicios de maternidad del hospital de Chimaltenango y unas 40 comadronas prestan auxilio en alrededor de 450 partos al año, según estadísticas de 2015.

Las doctoras especializadas que imparten  la capacitación son Lizzete Ruiz, Cristina Del Toro y Meena Sung Ghiya, quienes enseñan las técnicas para usar herramientas de tratamiento ambulatorio de las pacientes en estado de gestación, así como la aplicación de la técnica RCP o procedimiento de resucitación  cardiopulmonar.

La especialista guatemalteca Isabel Sáenz comparte sus conocimientos con ellas partiendo de la cosmovisión maya y el uso de medicina natural con técnicas como el temascal, masajes y uso de hierbas medicinales, lo que se combina con las prácticas de la medicinaa moderna.

5-3

La práctica es individualizada.

5-2

Con paciencia, las comadronas ponen en práctica lo aprendido.

5-4

Los hombres participan en la preparación.

 

5-7

Aprenden a limpiar los conductos  nasales y boca del bebé.

5-6

Las prácticas se realizan con muñecos que simulan ser bebés.

5-5

Reciben la capacitación en el salón comunal de Patzicía.

.
.

Leave a Reply