Home > Pulso > JM publica mecanismo para fijar capital mínimo

JM publica mecanismo para fijar capital mínimo

La Junta Monetaria (JM) publicó la resolución JM-57-2016 mediante la cual actualizó el mecanismo para que la Superintendencia de Bancos (Sib) fije el monto mínimo de capital pagado inicial de los bancos que se establezcan en el país.

Esta normativa actualiza la que había aprobado la autoridad monetaria en julio de 2003 pero se efectuó el cambio, debido a que las condiciones y estructura del sistema bancario han cambiado.

Cada año, la Sib revisa y fija los montos mínimos de capital pagado inicial utilizando como base de cálculo los montos fijados para el año anterior, con un factor que considera el índice de precios al consumidor.

Con ello, las nuevas entidades que deseen ingresar a la plaza guatemalteca deben contar desde su inicio con un capital pagado mínimo que les permita operar con un grado razonable de competitividad en el mercado nacional y que apoye su crecimiento y permanencia.

La autoridad monetaria también busca que los nuevos bancos operen con un capital y nivel de eficiencia acorde con su perfil de riesgos.

.
.

Leave a Reply