Home > Nacional > Familias recuperan tierras

Familias recuperan tierras

Después de cinco años de lucha, 81 familias mayas de la etnia Qeqchi’, en el valle guatemalteco de Polochic, recibieron sus tierras, de las que fueron desalojadas, informó ayer Oxfam, una de las entidades que acompañó a los afectados durante todo el proceso.

.

El subgerente del Fondo de Tierras, César Martínez, dijo que existe el compromiso de resolver la situación de otras 548 familias que aún están pendientes de recibir sus propiedades usurpadas.

Durante la jornada se entregaron las escrituras y los títulos de propiedad, además de un cheque simbólico de Q3 millones, que se desembolsarán en material agrícola.

Hasta el momento, dijo Oxfam, un total de 221 familias disponen de tierra y 548 siguen en espera. Sin embargo, las condiciones de vida siguen siendo muy duras para todas ellas, pues continúan “sin acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentos”, lo que ha acentuado la grave situación de inseguridad alimentaria.

Las familias del Polochic y el CUC realizarán en los próximos meses el seguimiento al compromiso verbal del presidente Jimmy Morales de garantizar tierras para las familias de las fincas Tinajas, Paraná y Miralvalle.

Más de 600 personas de la comunidad asistieron a este simbólico evento, “visiblemente emocionadas”, pues a pesar de la alegría derivada de lo logrado, en su mente estaba la tristeza por todos los compañeros que todavía no lo han conseguido.

Mientras, organizaciones nacionales e internacionales, junto a Oxfam, seguirán acompañando el proceso.

.
.

Leave a Reply