Home > Pulso > BID presiona para que aprueben Ley de la SAT

BID presiona para que aprueben Ley de la SAT

En el marco de la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los jefes de bloque y el ministro de Finanzas Públicas se reunieron con el funcionario del banco en el que se conoció que se abordaron temas como la aprobación de las reformas a la Ley de la SAT y la importancia de fortalecer la estructura tributaria.

.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó que “durante la reunión, el presidente (del BID) felicitó al país por los avances que ha tenido el país y mencionó específicamente que había que empujar la (reforma a la) Ley Orgánica de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria)”.

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, indicó que “el martes es un día importante en Guatemala, después de muchísimos años de estar hablando del secreto bancario. La aprobación de la Ley de la SAT será un mensaje claro del Gobierno de una lucha frontal contra la evasión y corrupción, para darle la tranquilidad al pueblo de que sus recursos están siendo mejor gastados y un mensaje importante para la comunidad internacional, de que el país quiere salir adelante”.

Asimismo, Taracena explicó que percibe que la mayoría de las bancadas están anuentes a aprobar la ley como está formulada, incluyendo la retroactividad de las investigaciones fiscales.

Préstamos

El titular de Finanzas Públicas explicó que ya hay préstamos en trámite con el BID, los que se encuentran en diferentes etapas. “La cartera vigente contratada es de $440 millones; $205 millones de préstamos que están en el Congreso para su aprobación, en diferentes etapas, y $405 (millones) que están en fase avanzada de formulación, que esperaríamos estar aprobando en algunas semanas y los otros en los próximos meses”, dijo Estrada, quien manifestó que estos préstamos servirán para financiar los presupuestos de 2017 en adelante.

Respecto a la anuencia del Legislativo en la aprobación de la deuda, Taracena declaró que la mayoría de los préstamos está en la Comisión de Finanzas y no ve ninguna resistencia en que sean aprobados.

No obstante, dijo que Guatemala debe mejorar la recaudación fiscal para no seguir prestando, a fin de evitar un endeudamiento excesivo, y puso, como ejemplo, el caso de Grecia que está sumido en una crisis por los altos compromisos financieros.

Transferencias Flujo de caja

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que este año se cerró el financiamiento con la colocación de eurobonos, efectuado en abril pasado, y argumentó que los “préstamos” se han colocado conforme el flujo de caja lo va necesitando y que hasta el momento, se tiene cero déficit.

“Nuestra proyección es que seguiremos siendo cuidadosos con el financiamiento, habrá contención del gasto para poder pasárselo a otras instituciones que no tienen techo suficiente, como Salud, el Organismo Judicial y algunas entidades del sector justicia. Nuestro trabajo será ahorrar y contener gasto para poder focalizarlo en entidades que tienen debilidades presupuestarias”, explicó Estrada.

.
.

Leave a Reply