Home > Pulso > Baja el índice de confianza en la actividad económica

Baja el índice de confianza en la actividad económica

En junio de 2016, el nivel del índice de confianza en la actividad económica se situó en 50.90 puntos, inferior en 17.46% respecto al registrado en mayo, que fue de 61.67 puntos, aunque es mayor en 54.06% comparado con el de junio de 2015 que se situó en 33.04%.

Según el informe del Banco de Guatemala (Banguat), este indicador se mantiene desde noviembre en la zona de expansión, encima de 50 puntos, lo cual anticipa que el panel de expertos espera un dinamismo en el ritmo de la actividad económica para los próximos meses.

Además, el panel estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016 sería de 3.6%, superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes anterior, que se situó en 3.5%.

La expectativa más alta en este indicador se registró para el primer trimestre de 2007 con una tasa de 7.3% y el más bajo en 2009 con -0.9%. El año pasado, para los primeros tres meses, era de 5%.

Respecto al PIB real anual, el Panel estima que crecerá 3.8% en 2016 y 3.9% en 2017. En comparación con la encuesta de mayo, la previsión de los expertos registra un aumento de 0.1% puntos porcentuales, tanto para este, como para el próximo año.

Los analistas consideran que en el ritmo de la actividad económica podrían incidir el desempeño de la política fiscal, la trayectoria de los precios de los combustibles, la evolución del precio internacional del petróleo, la estabilidad en el tipo de cambio nominal, la estabilidad en el nivel general de precios, el fortalecimiento del mercado interno y la evolución de las tasas de interés.

Leave a Reply

13 + 15 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com