Home > Nacional > Otro golpe a extorsionadores

Otro golpe a extorsionadores

El Ministerio de Gobernación (Mingob) calificó como históricas las aprehensiones de 109 integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, en un operativo denominado “Rescatando Guatemala”, que incluyó 145 allanamientos en 12 departamentos del país.

Estas personas son señaladas de los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita, acciones por las que obtuvieron Q1.9 millones de manera ilegal durante al menos dos años.  Sus principales víctimas fueron 11 empresas de transporte de rutas extraurbanas, tres compañías con camiones repartidores, taxistas y varios comercios.

El típico modo de operar de los presuntos extorsionistas era por medio de la entrega de teléfonos celulares a sus víctimas, para luego efectuarles llamadas amenazantes e intimidatorias y así obtener los pagos exigidos en efectivo o por medio de depósitos en agencias bancarias.

Las investigaciones dieron inicio desde  2014, por parte del Ministerio Público (MP) y el Mingob a través de la Policía Nacional Civil (PNC), las que condujeron a planificar el operativo que incluía 150 allanamientos y obtener 125 órdenes de captura, cuyo resultado fue la detención de 109 personas, incluidas 75 mujeres. Sin embargo, las investigaciones continúan, informó Mayra Véliz, secretaria general del MP.

Los allanamientos se efectuaron en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Quiché, pero fue en los municipios de Mixco y Chimaltenango donde capturaron a más personas.

Según el conteo de la policía, 25 hombres y 47 mujeres pertenecían a la pandilla Barrio 18, mientras que de la  Mara Salvatrucha fueron 9 hombres y 28 mujeres, para hacer un total de 34 hombres y 75 mujeres. Estas últimas se encargaban de entregar los teléfonos, así como de recibir los montos exigidos a las víctimas aparte de la apertura de cuentas bancarias.

Al momento de las detenciones también se encontraron diversas municiones para armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que “se procedió a la captura en flagrancia, por tener ese tipo de armas, que no es legal”, señaló Véliz, durante la conferencia para dar a conocer esta situación.

Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, mencionó que las organizaciones criminales del Barrio 18 y Mara Salvatrucha operan desde Estados Unidos hasta Honduras y El Salvador por ser transnacionales. “Concentramos nuestros esfuerzos sobre los grupos criminales que operan en el país”, dijo. Por este caso citaron a 36 personas más para su primera declaración en el juzgado que solicitó las aprehensiones.

Hacinamiento no es impedimento

En cuanto al hacinamiento en el sistema carcelario del país, el ministro respondió que “eso bajo ninguna circunstancia nos impide hacer nuestro trabajo”, y argumentó que la PNC tiene obligación legal y moral para actuar en contra de las personas que atacan a los guatemaltecos trabajadores.

Por lo tanto, aseguró que los capturados serían distribuidos equitativamente en las cárceles, según la  jurisdicción, ya que se había previsto esta circunstancia, por lo que habilitaron espacios en la ciudad capital, donde hubo mayor cantidad de capturados.

En lo que va del año se han desarticulado 53 bandas delincuenciales, tanto de estas pandillas, como de secuestradores, sicarios, narcotraficantes, trata de personas, lavado de dinero, robacarros y motocicletas. “A la delincuencia organizada se le ha golpeado”, concluyó Rivas.

Nuevos ataques armados

Ayer por la mañana se registraron dos hechos de violencia en contra de autobuses. El primero se dio en la ruta 63 y dejó a  tres personas heridas, el conductor, un pasajero y un elemento del Ejército, mientras que en Tierra Nueva II, el piloto de un autobus falleció en el lugar.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que sobre la empresa de la ruta 63 existen dos hipótesis. Una, que le querían imponer una cuota para la extorsión, y otra, que se rehusó a pagar el bono 14 que ellos exigen. “La investigación ya está iniciada para darle el seguimiento correspondiente”, manifestó el funcionario, y agregó: “No creemos que sea una reacción al operativo que se generó hoy (ayer)”, pues las medidas serán continuar con el apoyo al sector de transportistas y la coordinación con las diferentes instituciones de seguridad y justicia para “investigar y perseguir a los grupos delictivos”.

.
.

Leave a Reply