Home > Opinión > La soberanía en negociación guerrillera

La soberanía en negociación guerrillera

En una reunión social se comentaba: “El punto de partida para la búsqueda de la paz fue la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, el 7 de agosto de 1987, por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para definir el procedimiento que permitiría establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, con base en la Declaración de Esquipulas y el Acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica. El temario general y el procedimiento a partir de los cuales se llevó a cabo la negociación de los Acuerdos de Paz fueron definidos en el Acuerdo de México, suscrito el 26 de abril de 1991. Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos (supuestamente) por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno. Por la inseguridad nacional se fueron refugiados a otros países de América y Europa. México legalizó en campamentos a más de 45 mil, con apoyo y reconocimiento de las Naciones Unidas, por medio del Alto Comisionado para los Refugiados. De los 12 acuerdos de negociación de Paz se firmaron solo dos tratados, en nuestra patria; los otros los negociaron en: México, Noruega, Suecia y España, con el pretexto de que aquí existía inse guerrilleros, aparentemente negociadores. Los desafortunados refugiados perdieron sus tierras y los ubicaron amontonados al regresar, con terrenos inapropiados para sembrar. Los altos dirigentes representantes de los grupos guerrilleros obtuvieron fortuna económica y buenas casas para vivir”.

.

El tema lo saco a colación, ya que se armó una buena discusión. Algunos presentes aducían que han querido desorientar a los guatemaltecos sobre la Cicig. Olvidan que las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Unos mafiosos guatemaltecos protestan por la orientación que está  dando al Ministerio Publico sobre algunos cambios a algunas Leyes del país, aduciendo que se pierde la soberanía nacional. Otros dijeron que se  tiene miedo de analizar y mencionar qué paso con la negociación guerrillera guatemalteca en otras naciones, sin tomar en cuenta a la verdadera sociedad guatemalteca y la soberanía del país.

Nos preguntamos: ¿Estamos después de la fantasiosa firma de la Paz con más seguridad? ¿Ya no hay secuestros, extorsiones, asesinatos, vandalismo, etcétera? Y al final concluimos en que todos los guatemaltecos, sin distinción alguna, debemos unirnos, apoyarnos unos a otros. La soberanía ya la pisotearon en años anteriores. Surgió más corrupción y explotación, con intereses económicos, por la mayoría de quienes nos han gobernado y los cuales serán condenados a su debido tiempo, con la Ley. Recordemos que los soberanos somos todo el pueblo guatemalteco y ya nos pasaron tantas cosas injustas, pero ya aprendimos que podemos quitar y poner autoridades.

Recordemos que los soberanos somos todo el pueblo guatemalteco y ya nos pasaron tantas cosas injustas, pero ya aprendimos que podemos quitar y poner autoridades.

.
.

Leave a Reply