Home > Actualidad > Allanamientos para rescatar a Guatemala de los extorsionistas

Allanamientos para rescatar a Guatemala de los extorsionistas

Esta mañana las autoridades ejecutaron 145 allanamientos en 12 departamentos del país como parte del operativo #RescatandoGuate.

Agentes de la Fiscalía contra el delito de Extorsión en coordinación con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo 145 allanamientos opara capturar a personas sindicadas de extorsión. Este operativo es parte de la política de persecución penal estratégica del Ministerio Público para combatir el fenómeno de las extorsiones que afecta a la población de todo el pais. Las órdenes de captura son por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Los allanamientos se realizan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez, Escuintla, Baja Verapaz, San Marcos, Quiché y Zacapa. Tienen como fin desarticular dos estructuras criminales, una de la Mara Salvatrucha y la otra del Barrio 18, que operan en dichos departamentos.

Ambas estructuras se dedicaban a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y el norte del país. Hasta el momento se habrían apropiado de dos millones de quetzales.

Hasta el momento se reportan 70 capturas.

rescate

Fotos: PNC

 

.
.

Leave a Reply