Home > Vida > Humor negro y crítica social con el señor Morton

Humor negro y crítica social con el señor Morton

El resultado de una tremenda mezcla de personajes disfuncionales es El insólito caso del señor Morton, una jocosa y emocionante obra de humor negro y crítica social que se presentará durante todo el mes.

“Que una mujer tenga un amorío y otra lleve una doble vida podría resultar duro al público conservador, pero nosotros lo aligeramos con sutileza, inteligencia y buen sentido del humor”, afirma Diana Alvarado, directora y productora de la obra.

El insólito caso del señor Morton trata acerca de las aventuras del detective Otto Morgan mientras pretende resolver el misterioso asesinato del señor Morton. La trama se inicia cuando el doctor Mathew contrata al detective con la finalidad de esclarecer el crimen de su mejor amigo.

El elenco está conformado por 15 actores; Julio de León, César Rodríguez, Arturo Rodríguez, Regina Bonifasi, Levi Ramsés, Werner Ulises, Ximena Girón, Lucía Montepeque, Jorge Archila, Valerie Andrews, María Funes, Susy Galindo, Vitto Leal, Juan Diego Rodríguez y Diana Paola Alvarado.

Según su directora, la obra se basa en la dinámica de movimiento llamada el cuerpo poético del actor francés Jacques Lecoq. “Él (Jacques) resalta que las emociones deben ser interpretadas por medio de los movimientos”, indica Alvarado. “El propósito es sentir la libertad del cuerpo en la ejecución de cada movimiento; asimismo, cada movimiento debe comunicar y ejecutar las emociones para inventar formas y movimientos”. Esta congruencia física y fluidez rítmica la podemos apreciar en la obra, pues fue inplementada en la misma.

La obra se apoya en el humor negro para aligerar el tema sórdido de esta. “El humor negro no es apto para todos los públicos; no contenta a todos los paladares, pero nadie es ajeno al encanto de lo ácido y lo extremo”, dice Alvarado. La directora asegura que su obra apuesta por hacernos reír ante la adversidad. “Su tono inquietante y subversivo corre los valores establecidos con ironía”, sentencia.

Asista

La obra El insólito caso del señor Morton se presenta los jueves, viernes y sábados de julio a las 8 p.m. en el en el teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Admisión: preventa por Internet, Q100 Taquilla: Q130.

Diana Alvarado/la directora

Directora y actriz, realizó su preparación teatral en el Estudio Kodaly y en la Compañía Experimental de Teatro Urbano (Cetau) en Guatemala, y obtuvo el grado de licenciada en teatro con perfil diferenciado en actuación en la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México.

En 2006 fue aceptada para estudiar en La École Jacques Lecoq en París, Francia, y terminó el segundo año de esta especialización en la escuela de Estudis Berty Tovias, en Barcelona, España. Fue aceptada en The Royal Central School of Speech and Drama en el MFA in Movement Directing and Teaching. En 2017cumple 25 años de hacer teatro.

.
.

Leave a Reply