Home > Pulso > Buscan establecer nuevas reglas

Buscan establecer nuevas reglas

Funcionarios y técnicos de Guatemala y El Salvador se reunieron esta semana en la capital guatemalteca en el marco de la segunda Ronda de Negociaciones de Facilitación del Comercio entre ambas naciones.

.

Liderados por los Ministerios de Economía de cada país y acompañados por técnicos de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), los expertos acordaron nuevas reglas de comercio que agilizarán el tránsito e intercambio de bienes y servicios.

El objetivo es que estas nuevas normas de comercio, que no detallaron, sean “simples y fáciles de aplicar” en ambos países, y que constituyan la base para “una futura integración económica plena en la región centroamericana”.

Los expertos analizaron las medidas sanitarias y fitosanitarias, legales, de migración y de procedimientos aduaneros en ambos países.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, explicó que este encuentro es “un paso más en el proceso de unión centroamericana que nos permitirá presentarnos ante el mundo como una región con altas oportunidades comerciales”.

Este proceso de integración recibió soporte de la esfera política más alta en Centroamérica con el mandato establecido en la declaración de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, el 30 de junio en Honduras.

Durante esta cumbre, los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice se comprometieron a avanzar gradualmente hacia una unión aduanera.

Enrique Lacs

Viceministro de Comercio

“Es un paso más en el proceso de unión centroamericana”.

.
.

Leave a Reply