Home > Nacional > Ajustarán precios de referencia para contrataciones del Estado

Ajustarán precios de referencia para contrataciones del Estado

Ayer se anunció la integración de una mesa interinstitucional para establecer el sistema de precios e índices de referencia en el país para agilizar de forma integral los procesos de compra, según la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 9-2015).

.

“Tenemos que hacer un trabajo de grupo para poder estandarizar un procedimiento previo a lo establecido por la ley que pueda llevar el liderazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que se pueda realizar un proceso legal y transparente”, dijo el presidente Jimmy Morales al final de una reunión privada.

La mesa interinstitucional estará integrada por la CGC, Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la reunión se acordó trabajar en las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, basadas en el contrato abierto, subasta inversa y compras al exterior o internacionales.

“Establecimos cambiar la redacción de la ley para que esto tenga la extensión y aplicación adecuada basada en contratos abiertos,  subasta inversa y compras al exterior para presentarla al Congreso de la República”,  explicó Morales.

Nuevas directrices

“En los próximos días el Minfin y la CGC emitirán una circular conjunta que será publicada en Guatecompras para dar a conocer las nuevas indicaciones para la implementación de las compras del Estado”, indicó el ministro Julio Héctor Estrada.  Previo a su publicación deberá ser avalada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 9-2015), en su artículo 8, el INE debe proveer precios de referencia en los procesos y procedimientos en lo
que se requiera.

En su artículo 41, esta normativa fija un plazo transitorio de 18 meses después de la vigencia del reglamento, donde se debe establecer un sistema que satisfaga los requerimientos. También que las consultas deben ser respondidas por medio de notas metodológicas, según el artículo 81.

Este nuevo sistema atenderá la demanda de forma segmentada, que corresponde a un 70% de manera electrónica con cotizaciones cuando el total de compra sea menor a Q90 mil.

Se espera atender una demanda estimada de 42 mil eventos anuales de
200 mil productos.

A la reunión de ayer asistió el titular de la CGC, Carlos Mencos, el director del INE, Mauricio Guerra, el titular de Finanzas y autoridades del Ejecutivo. Otro de los temas abordado fue la agilización de respuesta a las 3,600 consultas de 24 organizaciones presentadas al INE.

.
.

Leave a Reply