Home > Nacional > Q44.8 millones reclama la SAT al Camino Real

Q44.8 millones reclama la SAT al Camino Real

El tsunami contra la corrupción ofrecido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aún no llega. Pero eso no ha significado una baja en la guardia de la persecución penal contra los corruptos y defraudadores fiscales. De hecho, el último de los caídos ha sido Carlos Enrique Monteros Castillo, propietario del Hotel Camino Real, el más reconocido de los hoteles cinco estrellas en Guatemala.

Tras la captura de Monteros, la fiscalía de delitos económicos procedió a la intervención administrativa y financiera de la empresa, acusada de defraudar al fisco Q44.8 millones. Esa cifra se divide en Q15.4 millones de pagos pendientes por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), otros Q15.4 millones por la multa del 100 por ciento de lo eludido y Q14 millones en intereses.

La investigación en contra del prestigioso hotel se inició el 4 de julio de 2012, producto de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Dicha demanda surgió de los hallazgos en una auditoría que se efectuó entre 2007 y 2010, a las empresas que usaron facturas de entidades representadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, un supuesto empresario dueño de al menos 70 empresas inexistentes.

Tejeda fue condenado a seis años de cárcel y multa de Q90.5 millones, en agosto de 2013, también por defraudación tributaria, luego de facilitar facturas a otras empresas que simulaban compras con sus compañías. Por el “favor”, Tejeda cobraba una comisión.

Las compras hechas por Hotel Camino Real, S. A., a través de este mecanismo, sumaron Q49.7 millones, lo que representó una defraudación por Q21.4 millones, equivalentes al presunto pago del Impuesto al Valor Agregado y la no cancelación del ISR.

LAS COMPRAS

Ante la captura de Tejeda, la administración del hotel intentó efectuar modificaciones que desvincularan a la empresa de este evasor declarado. La investigación da cuenta de que Hotel Camino Real modificó sus registros contables, retirando las facturas de las empresas de Tejeda y sustituyéndolas por ocho proveedores que, al momento de efectuarse un cruce de información, resultaron con varias inconsistencias.

La primera fue que dichas empresas no tenían declaraciones en la SAT, en las fechas en que el hotel usó facturas para simular las compras. Las entidades presuntamente emisoras, rechazaron haber hecho transacciones con el hotel, lo que permite suponer que las facturas usadas fueron falsas. Además, con la investigación que se efectuó se logró determinar que las direcciones registradas son lugares baldíos o casas que no cuentan con infraestructura para operar como empresas.

Entre los medios de investigación utilizados en este caso pueden resaltarse las declaraciones testimoniales de los proveedores, informes de la Dirección de Investigación Criminal (Dicri), reportes del Registro Mercantil y de la SAT, un informe externo efectuado con el apoyo de la Cicig y el expediente administrativo de la SAT.

Operativos y capturas

Dos allanamientos y dos aprehensiones exitosas

Desde la mañana del domingo 10 de julio, las fuerzas de seguridad desplegaron un dispositivo que tenía como propósito la captura del propietario del Hotel Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, y de su gerente administrativo, Óscar Humberto Jiménez Contreras. El primero fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando retornaba de un viaje por los Estados Unidos, mientras que el segundo en su residencia de la colonia La Florida, zona 19 capitalina.

Una vez conseguidas las aprehensiones de los principales responsables de los ilícitos, se procedió a la intervención administrativa y financiera del hotel, a través de la cual se buscará recuperar el monto de lo defraudado al fisco.

Por los delitos que se les imputan, Defraudación tributaria y Caso especial de defraudación tributaria, los acusados podrían acumular un máximo de  años de cárcel cada uno.

Elusión Impago original

Q15.4 millones habría dejado de pagar el hotel en ISR

Deuda IVA e ISR

Q21.4 millones es la suma de los impuestos no pagados

3

.
.

Leave a Reply