Home > Pulso > Francia aplicará una tasa de carbono el próximo año

Francia aplicará una tasa de carbono el próximo año

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció que el compromiso de su país de imponer una tasa a las emisiones de carbono (CO2) se cumplirá desde enero de 2017 con un mecanismo aplicado a las centrales de carbón, lo que deja entrever que no se verán afectadas las de gas.

Royal informó en un comunicado de que se fijará un precio mínimo del carbono generado en la producción de electricidad desde el 1 de enero, como ya lo había anunciado el presidente, François Hollande, y detalló que estará “concentrado en las centrales de carbón”.

Se trata, según el departamento de Ecología, de que “la ganancia medioambiental sea significativa” y de que, al mismo tiempo, se preserve “la seguridad del sistema eléctrico”.

Es una forma de sugerir que el gravamen no pesará sobre las centrales de gas, que habían advertido de que incrementar sus cargas favorecería las importaciones de electricidad y, a la larga, pondría en peligro el parque francés.

El anuncio de este lunes siguió a la presentación de las conclusiones de una misión que Royal había encargado a tres grandes conocedores del sector en abril, cuando Hollande anunció su compromiso de poner en práctica el acuerdo internacional sobre el cambio climático consensuado en París en diciembre de 2015.

Perspectiva

Recaudación

La ministra aprovechó para avanzar que Francia apoyará la propuesta de varios parlamentarios europeos de que se incorpore en la directiva sobre el mercado del carbono un mecanismo con una tasa a las emisiones en función de “un corredor” con un máximo y un mínimo.

Y dijo que, si se estableciera a escala europea un precio del carbono de al menos de 20 euros por tonelada, Francia podría esperar recaudar cerca de 1 mil millones de euros anuales, frente a los 315 millones conseguidos en 2015.

.
.

Leave a Reply