Home > Pulso > Crece en 10.7% la apertura de nuevas empresas en Guatemala

Crece en 10.7% la apertura de nuevas empresas en Guatemala

Según las estadísticas del Registro Mercantil General del Ministerio de Economía, la creación de empresas en Guatemala durante el primer semestre de 2016 creció un 10.7% en comparación con el año pasado, incremento que se ha visto en los últimos tres años.

.

Las empresas mercantiles creadas en los primeros seis meses de 2014 fueron 11,987 y en 2015, 14,734, es decir, que del 2014 al 2015 aumentaron 22.9% las empresas nuevas registradas, mientras que solo en el primer semestre de este año se han creado 16,316 compañías.

En cuanto a la cancelación de empresas, durante el mismo período, la tendencia es opuesta, ya que han disminuido un 18.9%, entre las cifras de 2015 y las de 2016. Los registros muestran que en el primer semestre de 2014 fueron canceladas 2,011, en 2015, 1,111, con lo cual se redujo un 44.7% y en 2016 la cantidad de anulación llegó a 911.

La analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, explicó que estos índices responden a condiciones más favorables de inversión y a la entrada de un nuevo gobierno. “El que haya una nueva administración gubernamental incrementa las expectativas de los agentes económicos, lo cual permite la creación de más empresas”, dijo García.

Según la analista, con la tendencia al alza en la creación de empresas hay grandes posibilidades de explotar los diferentes mercados. Acotó que “los diferentes programas en universidades sobre emprendimiento ha motivado a los jóvenes a crear su propias empresas”.

Sectores con potencial

Por aparte, Sigfrido Lee, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), apuntó que “uno de los grandes motores para la creación de empresas es el mismo crecimiento económico que ha tenido Guatemala en los últimos años, porque el país ha estado con tasas de crecimiento cercanas al 4%; eso es lo que motiva la creación de empresas”.

Añadió que en este primer semestre del año se ha observado una desaceleración en este indicador económico, “aunque la actividad económica todavía sigue relativamente buena, sí hay una tendencia hacia la baja y eso podría estar afectando en la inscripción de empresas”, expresó Lee.

Según el analista, los sectores con mayor oportunidad para emprender en Guatemala, están “en la industria liviana y los mercados globales, es decir, exportaciones, sobre todo de alimentos en general. Pero también hay ciertos nichos que son muy interesantes, por ejemplo, en servicios, particularmente en la comunicación y tecnología. Esos son mercados interesantes en donde ha habido inversiones en los últimos años y donde aún hay bastante espacio para seguir invirtiendo”.

Asimismo, añadió que por la naturaleza de la economía guatemalteca, las empresas creadas son generalmente pequeñas, aunque hay algunas medianas, y en menor proporción, grandes. “Es importante resaltar que sí ha habido grandes inversiones en Guatemala que se reflejan en la inversión extranjera directa, que ha venido en aumento”, explicó Lee.

Logros y desafíos

Automatización

El analista Sigfrido Lee indicó que “en los últimos años se ha puesto un gran esfuerzo para aumentar la creación de empresa y son varias las estrategias que se implementaron para que ese indicador aumentara; una de ellas fue un mayor trabajo en la atracción de inversión y la otra fue la facilitación de los trámites para la apertura de empresas. Ahí hubo esfuerzos muy importantes, ya que se automatizó el Registro Mercantil y se redujeron los trámites, lo cual reduce el costo de formalización y hay más inversión”.

Además, señaló que se trabajó en la cancelación de empresas que están inactivas y se ha facilitado la formalización de compañías.

En el primer semestre de 2014, las Sociedades nacionales provisionales sumaron 2,179, mientras que las Sociedades nacionales definitivas fueron 2,082. En el mismo período de 2015, las sociedades nacionales provisionales fueron 2,516 y las sociedades nacionales definitivas fueron 2,451. En lo que va del año, las estadísticas, hasta junio, indican que hay 2,568 inscritas como sociedad nacional provisional y 2,516 en sociedades nacionales definitivas.

Sigfrido Lee

Analista del CIEN

“Hay ciertos nichos que son muy interesantes, por ejemplo, en servicios, particularmente en la comunicación y tecnología”.

8-1

.
.

Leave a Reply