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Por bono 14, Diaco realiza operativos en colegios del país

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) inició este lunes una serie de operativos, en diversos establecimientos educativos privados, en todo el país, con el fin de evitar que los padres de familia tengan que desembolsar por cobros no autorizados aprovechándose de que en esta época varios guatemaltecos reciben su bono 14.

Silvia Escobar, titular de la entidad, informó que “padres de familia han reclamado a través de quejas y denuncias por el cobro indebido de una ‘cuota única’ en colegios educativos, por lo que Diaco advierte que estos requerimientos son ilegales y se sancionará a los colegios que sean sorprendidos con este tipo de prácticas”.

El vocero de la institución, Carlos Vásquez, explicó que estos cobros buscan engañar a los padres de familia que reciben su bono 14 y entre las denuncias más recurrentes se encuentran la cuota única, los gastos generales y bonos por construcción o por mejoras, pero también lo disfrazan como materiales educativos, diezmos o bonos por tecnología.

Según Vásquez, el año pasado la Diaco recibió más de 450 quejas contra colegios y centros educativos y en lo que va del año ya llevan 260 denuncias. “Lo preocupante acá es que esta semana se recibieron más de 25 llamadas de padres de familia preguntando si estos cobros están autorizados”, señaló.

El vocero reiteró que “todos son ilegales, pues los únicos autorizados son de inscripción y de colegiatura”.

Los operativos se iniciaron ayer y continuarán este día tanto en la ciudad capital como en todas las cabeceras departamentales, pues las quejas vienen de diferentes partes del país, agregó Vásquez.

Qué hacer

Recomendaciones

Según el vocero de Diaco, la población no debe dejarse sorprender y no hacer ningún pago que no esté autorizado y denunciar el hecho ante la institución. Para ello, puede presentar su reclamo escribiéndolo en el libro de quejas en los establecimientos abiertos al público, a través de la página web de Diaco www.diaco.gob.gt, en su call center al 1544 y en las sedes departamentales, así como en un mensaje de texto al 1544.

Vásquez recordó que el artículo 15 de la Ley del Consumidor y Usuario establece: “Devolver el pago de lo indebido mediante procedimientos sencillos y ágiles, cuando alguna persona creyéndose deudora emita pago a su favor”. En este sentido, la Diaco invitó a los padres de familia a denunciar toda anomalía.

Silvia Escobar

Directora de Diaco

“Padres de familia han reclamado a través de quejas y denuncias por el cobro indebido de cuota única en colegios educativos”.

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