Home > Nacional > ¿Monumento nacional o guarida de indigentes?

¿Monumento nacional o guarida de indigentes?

Personas atestiguan que allí se han cometido actos delictivos.

Es quizá la pasarela más antigua de la ciudad. Está sobre la 7 avenida de la zona 13 y hace muchos años  decidieron clausurarla. Desde entonces, en lugar de servir para lo que fue construida, se ha convertido, en el mejor de los casos, en un refugio de indigentes, pues en el peor ha servido para cometer actos delictivos.

.

El paso subterráneo es un mudo testigo de la historia, especialmente de lo que en su momento era uno de los lugares más visitados por los guatemaltecos a principios del siglo pasado.

 

pasarela2

El área donde se localiza este paso perteneció al inicio al presidente Manuel Lisandro Barillas, quien gobernó el país del 16 de marzo de 1886 al 15 de marzo de 1892. Aunque había tenido el mandato de forma interina, Barillas falleció asesinado en México en 1907, pues estaba en el exilio por problemas con el presidente que le sucedió, Manuel Estrada Cabrera.

El presidente José María Reina Barrios tenía planes de construcción de un área recreativa para los guatemaltecos. Sin embargo, con pocos avances, estos quedaron estancados tras su asesinato.

La Aurora contaba con un área de seis caballerías y más de 50 manzanas, gran parte de este terreno fue convertido en parque para la recreación de los capitalinos.

 

pasarela

En el año 1800 este parque  contaba con todo tipo de atractivos  para sus visitantes. A lo largo del parque se encontraban las siguientes estructuras: siete salones de exposiciones, tres edificios de tribuna, tres pasarelas en el bulevar, y entre estas el túnel subterráneo.

En la actualidad las pasarelas, mal cuidadas, están allí, muestra de lo que la mayoría de guatemaltecos desconoce. Muchos jóvenes en la actualidad ni saben el porqué de esas reliquias monumentales que, con el correr del tiempo, se van perdiendo. Pero más desconocido aún es el paso bajo la calle que está parcialmente cerrado y fuera de ser admirado, ya que se ha convertido en un lugar de riesgo, según algunos testigos.

 

pasarela1

Gritos al atardecer

“Escuché que una mujer gritaba, llamé a la Policía y a pesar de que hay una subestación por el aeropuerto, nunca vinieron”. Esta historia la cuenta Alejandro Godoy, quien dice ser jubilado y gusta caminar por esta área. “Yo vivo al fondo en la colonia Aurora, pero camino por aquí. Fue el 11 de marzo del año pasado, no era tan tarde, eran como las 6 de la tarde. Se escuchaba como que  golpeaban a una mujer. Por un momento pensé en meterme a ver qué pasaba, pero yo qué podía hacer, estoy viejo, lo más seguro es que encontrara mi muerte. Pobre patoja, pero hasta aquí ya no supe nada”, relató Godoy.

En la actualidad el paso está cerrado parcialmente, ya que un extremo da con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el cual utiliza esa parte, pero la otra está a merced de lo que suceda. Para no ir tan lejos, ha servido para albergar indigentes.

Etelvina  Curruchiche, quien también trabaja por el sector, indicó que hace tres años unos hombres asaltaron a unos turistas y la Policía los copó adentro de ese túnel. Pero al parecer no era la primera vez que cometían asaltos allí, pues en el interior encontraron bolsas y carteras con documentos.

 

.
.

Leave a Reply