Home > Nacional > Gastan más de Q600 mil en viáticos para diputados

Gastan más de Q600 mil en viáticos para diputados

En el Congreso de la República hay de todo. Desde oscuras componendas políticas, pasando por diputados malsanos, plazas fantasmas, zancadillas a proyectos y sindicalistas corruptos, hasta viajes infructuosos que para lo único que sirven es para generar gastos en el erario.

Este año no ha sido la excepción. Aun cuando muchos de los diputados aparecen en listas negras que los tienen pendientes de que les sea retirada la inmunidad, siguen viajando y gastando.

Hasta abril se contabilizan nueve  viajes de parlamentarios, seis de los cuales ya están incluidos en un listado de 34 que estarían programados para el 2016 y que no incluyen tres del presidente del Organismo Legislativo.

Al actual presidente parlamentario, Mario Taracena, le aparecen de febrero  a abril de este año, dos viajes: uno a México y otro a Marruecos. El primero, con fecha 2 de febrero, y el segundo el 28 de abril. En ambos se detalla un gasto total de Q33,831.

Hasta abril de este año aparecen los viajes del diputado Carlos Santiago Nájera a Berlín, Alemania, con un gasto de Q16,121.05, este se realizó el 31 de marzo. En el caso de los diputados Mauro Guzmán Mérida, Óscar Arturo Argueta y José Inés Castillo, les aparece un viaje a los tres, el día 28 de abril, a Panamá, con un gasto para cada uno de Q14,650.63, lo que totaliza Q43,954.89.

También aparecen los viajes de la parlamentaria Lesly de Paz, como asesora, a Montevideo, Uruguay, con un gasto de Q5,368.91. Otra erogación que se contabiliza es la de la salida del subdirector técnico legislativo a Marruecos por Q8,624.81.

En su caso particular, Taracena dijo que aparte del viaje a México y Marruecos ha ido a Taiwán. “Conseguimos una donación de Marruecos de $740 mil, además Taiwán nos donó $200 mil para la TV del Congreso”, asegura el diputado presidente, con la idea de argumentar que sus viajes sí han rendido frutos.

Al comentar el tema, la  diputada Nineth Montenegro, considera que es motivo de preocupación y se da mucho en las directivas, aunque ella indica que cuando perteneció a una de ellas nunca viajó. “Creo que los viajes de los parlamentarios no deben hacerse por placer, sino deben hacerse para representar al país y traer algo productivo. Si se vuelven viajes de placer con costos onerosos e invaluables para un país con una crisis económica por la corrupción, no deberían hacerse”, afirma.

Montenegro considera que los viajes deben ser regulados y no darse si no son necesarios. “Sabemos que hay dos congresistas que enfrentan proceso de antejuicio y andan en Corea, yo no sé qué andan haciendo”, prosiguió.

A criterio de Mario Taracena, presidente de la legislatura, los viajes son beneficiosos por varias razones. Una de ellas, dice, es que se fortalecen las relaciones del Congreso con los demás parlamentos del mundo y esto es síntoma de que no se está aislado de otros países.

“El año pasado no se viajó, se gastaron Q27 mil por todo. No se fortalecieron los vínculos con otros parlamentos y perdimos las comisiones que teníamos, este año recuperamos las dos”, cuenta Taracena.

El presidente del Legislativo indica que desde que tomó posesión este año, su idea ha sido meter a Guatemala en el siglo XXI, por lo que considera necesario viajar, para fortalecer los lazos entre países.

Congreso tiene fondos 

Consultado sobre la partida que maneja el Legislativo para estos menesteres, dijo que  se cuenta con una asignación de entre Q3 y Q4 millones para estas actividades.

“En esto hay de todo, invitaciones, algunos los costeamos, otros mitad y mitad. Algunos que también son solicitados al Congreso”.

Consultado sobre un listado de 34 diputados que ya viajaron y otros que lo harán durante lo que falta del año, señaló que no estaba seguro de ese número, pero que seguramente “van haber más viajes”.

Cuando se le consultó sobre quién autoriza  los viajes de los diputados, señaló que empiezan cayendo en protocolo y luego esta oficina los hace llegar a la presidencia, donde se autorizan.

“Veo quién es el que va y con base en eso lo autorizó”, indicó.

Taracena indica que en su gestión se han terminado los chantajes que se daban antes con los viajes. “Dejamos de utilizar los viajes como método de chantaje o coacción. Van viajando de acuerdo con la comisión que representan. Si hay un viaje a donde debe ir la Comisión de Medio Ambiente, va uno de ahí”, aseveró.

“Ahora no hay nada a cambio de nada. No se utilizan como instrumentos de negociación como se hacía antes”, cuestionó.

Mientras no haya más regulaciones que la discrecionalidad del presidente del Congreso, seguirá vigente el manto de la duda y la sospecha sobre los reales beneficios que para el país tienen los viajes de los diputados.

Viajes son innecesarios

A criterio de Carmen Aida Ibarra, del grupo Pro justicia, los viajes de los  diputados al exterior son innecesarios, porque las relaciones diplomáticas para el país se llevan a cabo a través de la cancillería y los embajadores. “Ellos manejan las relaciones con la comunidad internacional y no he sabido de un viaje donde sea necesario que vaya un diputado”.

Ibarra, indica que en un país donde la corrupción campea y la situación económica no es buena, estos viajes no deben hacerse. “Hay algunos parlamentos internacionales, donde tal vez haga falta que vaya un diputado, pero en lo general, el país no está para erogar fondos en viajes, sino en promover leyes que sean de beneficio para el país”, finalizó.

.
.

Leave a Reply