Home > Pulso > Empresarios piden salvar Seguro Social

Empresarios piden salvar Seguro Social

La principal patronal de Panamá urgió a tomar “acciones inmediatas” para iniciar un proceso de reforma a la Seguridad Social y salvarla de “una agónica situación”, mientras el número de cotizantes y dependientes se incrementa “vertiginosamente”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió hoy en un comunicado de que “la falta de estudios actuariales posteriores al 2011, además de mostrar un panorama incierto sobre la realidad financiera de la entidad (…), representa un incumplimiento con lo que ordena su Ley Orgánica”.

Por tanto, pidió acciones inmediatas “que cumplan los objetivos propuestos y preparen el escenario para iniciativas contundentes y a largo plazo”, mientras se actualizan los estudios de la Caja del Seguro Social (CSS) “y antes de especular sobre modificaciones en las tasas de aportes, número cuotas y otras variables para su rescate”.

El gremio empresarial recordó que la CSS está llamada a garantizar cobertura de salud, medios económicos de subsistencia y protección a las poblaciones más vulnerables, algo que está en riesgo por el aumento imparable de los beneficiados, que ya rondan cerca del 75% de la población del país (unos tres millones de personas).

La CCIAP también propone la separación de los programas de salud de los de pensiones en dos instituciones diferentes, para lograr mayor eficiencia en la administración.

Además, modernizar los procesos logísticos de cobros, compra y contratación de insumos, suministros, equipos y medicamentos, así como el desarrollo de una estrategia de recursos humanos.

.
.

Leave a Reply