Home > Mundo > Gobierno salvadoreño pide reinscribirse a TPS

Gobierno salvadoreño pide reinscribirse a TPS

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió a sus “compatriotas” residentes en los Estados Unidos reinscribirse “lo antes posible” en el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permitirá vivir y trabajar de forma legal en el país durante 18 meses más, hasta marzo de 2018.
“Este beneficio se debe a las excelentes relaciones entre el Gobierno y pueblo de los Estados Unidos y El Salvador, por eso es importante que nuestros compatriotas acudan lo antes posible a reinscribirse, ya que solamente hay un plazo de dos meses para hacerlo”, indicó Martínez.
Informó de que los 17 consulados en el país norteamericano están trabajando desde este viernes, día que se anunció la prórroga, en función de “garantizar la reinscripción de los compatriotas que viven en diferentes puntos de ese país”.
El canciller anunció que se han creado 50 consulados móviles, con el objetivo de “buscar a las personas, que por diversas razones, no pueden acercarse a los diferentes consulados para realizar el proceso”.
Las oficinas del servicio exterior salvadoreño quedan luego encargadas de tramitar las solicitudes en la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos.
Martínez reiteró que el TPS es de “vital” importancia para los salvadoreños, para que puedan vivir y trabajar en ese país “sin temor de ser deportados, ya que se les garantiza una estabilidad”.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, hizo el anuncio de la prórroga del TPS este viernes a través de un comunicado, e informó de que desde ese día se abrió el plazo para pedir la prórroga de este beneficio migratorio.
El Gobierno de Estados Unidos concede de forma extraordinaria el TPS a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, y en el caso de El Salvador, se calcula que beneficia a unas 200 mil personas.
La USCIS, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, hizo ayer un llamado a los salvadoreños para que comiencen a renovar su TPS y advirtió que tendrán 60 días para hacerlo, hasta el 6 de septiembre, lo que les permitirá seguir viviendo de forma legal en el país.
Tras completar la solicitud, los salvadoreños recibirán una extensión temporal de 18 meses, que será efectiva desde el 10 de septiembre de 2016 y hasta el 9 de marzo de 2018, según precisó la USCIS en el comunicado.
Desde el 2001, se han realizado 10 procesos de renovación del TPS, iniciando con 280 mil inscritos, y a la fecha se han registrado unos 200 mil salvadoreños, quienes continúan amparados a dicho estatus.

Se calcula que unos 2.5 de los tres millones de salvadoreños que viven en EE. UU. lo hacen de forma ilegal.
Las declaraciones del canciller salvadoreño fueron brindadas durante el programa de transmisión nacional Gobernando con la Gente, que este sábado se realizó en el parque central del municipio de Usulután (sudeste).

.
.

Leave a Reply