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Tiendas para quienes tienen menos recursos

Las tiendas que se especializan en la venta de artículos de bajo precio se han posicionado en el mercado y en la sociedad, llenando un vacío en el mercado de la población con poco poder adquisitivo.

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El analista independiente Paul Boteo explicó que “estas tiendas ofrecen productos que son de una calidad aceptable, a precios muy accesibles para la población. Ahí es donde las familias tratan de ahorrar al máximo y esa es la razón de su proliferación, pues han venido a suplir un mercado que no estaba atendido”.

También indicó que el poco poder adquisitivo de la mayoría de guatemaltecos es uno de los factores para comprar artículos de baja calidad, pero funcionales. “Muchos de los productos que se venden ahí también están en otras cadenas de tiendas pero a precios altos, y dados los pocos ingresos de las familias, van conseguir estos bienes a buenos precios”, indicó Boteo.

Agregó que los precios de los productos de estos comercios son bajos por su calidad y su localización, ya que son establecimientos que no ocupan extensos espacios como los grandes almacenes, e incluso los productos no están colocados de una forma tan cómoda para el consumidor. “Los productos están en pasillos estrechos y no tienen la misma amplitud y comodidad de las grandes tiendas, pero esto se debe a que sus costos operativos son más bajos y no tienen tanto personal atendiendo, ahí se reducen los costos fijos”, explicó.

Expresó que este no es el primer mercado en donde se ve proliferación, ya que cuando se introdujeron las pacas se tuvo el mismo efecto en su momento. “Estos mercados se ocupan de nichos en donde la gente quiere satisfacer sus necesidades, pero a un precio cómodo, porque los salarios en Guatemala no son tan altos como en otros países”.

Introducción de tiendas

Una de las tiendas internacionales de más reciente ingreso al país ya tiene 13 locales ubicados en puntos populares y pudientes de la capital e incluso, en El Salvador posee 36 negocios.

Ofrece a los consumidores mercadería en general de bajo costo, en donde se pueden  encontrar juguetes, artículos de cuidado personal, jardinería, limpieza, hogar, papelería, ferretería y hasta vehículos, entre otros.

Consumo superfluo

Muchas reservas

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Édgar Balsells, comentó que “en las tiendas de bajo precio se refleja el exceso de divisas que hay en el mercado. Hay un exceso de reservas monetarias de dólares y a eso hay que agregarle que es una economía que no está produciendo internamente y está importando mucho; entonces eso refleja en lo barato que está el quetzal con respecto al dólar”.

Asimismo, apuntó que estos negocios van dirigidos a un sector de asalariados de clase media a media baja. “En su mayoría son productos que vienen de Asia y lo malo de estos es que las personas están gastando en bienes de consumo y muchas cosas superfluas; es puro consumismo”, finalizó Balsells.

Édgar Balsells

Analista del Ipnusac

“Lo malo de estos productos es que las personas están gastando en bienes de consumo y cosas superfluas”.

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