Home > Nacional > Simulan proyecto para lavar Q5 millones

Simulan proyecto para lavar Q5 millones

Una nueva estructura dedicada a lavar dinero obtenido del Estado de forma ilícita, fue capturada ayer, luego de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, tras una denuncia interpuesta el 4 de marzo de 2014 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

.

Los detenidos son Miguel Torres Cabrera, exgobernador de Escuintla durante el gobierno de Álvaro Colom y encargado del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)  de ese departamento, así como los miembros de la Organización No Gubernamental Asodecigua, Amparo Samayoa Morales, representante legal; Benedicto Pineda Mejía, secretario; y Derek Pineda Samayoa, vocal; así como familiares de varios sindicados.

Según las pesquisas, esta banda operaba por medio de los Consejos de Desarrollo escuintlecos y la ONG mencionada, ejecutando supuestos proyectos, con el aval del exgobernador local, por lo que se les sindica a todos de los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.

Mayra Véliz, secretaria general del ente investigador, señaló que Torres efectuó un convenio  con la ONG que sería la ejecutora del proyecto denominado “Mejoramiento Carretera Nacional Escuintla, El Salto” y el 9 de mayo de 2011 le entregaron a la representante legal un cheque por Q1 millón, a pesar de que la publicación de la licitación se realizaría un día después.  El proyecto fue adjudicado el 16 de ese mes.

Modo de operar 

“Le entregaron dinero a una persona individual, antes de que se publicara el evento de licitación y este fue el primer indicio de la anomalía entre el exgobernador y la ONG familiar. Luego le entregaron el proyecto a la empresa La Bendición, propiedad Pineda Mejía, aunque la Ley le impedía participar como oferente, por ser parte interesada.  Luego, se realizaron transferencias sospechosas a la cuenta bancaria registrada de Pineda Samayoa, durante el período de abril de 2011 a enero de 2012”, relató Véliz.

Para ampliar la información, el MP detalló que el Codede de Escuintla, autorizó el traslado de Q5 millones a la cuenta de la ONG para la ejecución del proyecto, dinero que ingresó a la cuenta 31420569-47 a nombre de Mejoramiento Carretera Nacional Escuintla-El Salto.  Las firmas autorizadas eran tanto de la representante legal, como el exgobernador.

Luego emitieron cinco cheques para trasladar el dinero a la cuenta personal de Derek Pineda.

Las facturas para el cobro del avance de la obra fueron emitidas por la empresa Constructores y Contratistas Generales (Cocogel), pero los cheques de la ONG eran girados a Pineda Samayoa, según  Sara Sandoval, de la fiscalía contra el delito de lavado y otros activos.

El ente investigador solicitó un informe a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para establecer la ejecución de este proyecto; pero “no se encontró registro de la información solicitada”. Además, el proyecto fue adjudicado por Q4 millones 950 mil, aunque el desembolso del Codede de Escuintla fue por Q5 millones.

Por otro lado, ayer se habría realizado otro operativo en la zona 13 capitalina, relacionado con el caso Cooptación del Estado, pero aún no hay información oficial.

Distribución del botín

Derek Pineda Samayoa   Q539,780.62

Benedicto Pineda Mejía   Q632,295.00 Papá

Amparo Samayoa Morales Q50,000.00 Mamá

Edgar Samayoa Morales Q152,740.00 Tío

Carlos Granados Q20,000.00 Supervisor de la obra

Ángel Cho Barahona Q70,000.00 Guatecompras

Marla Castañeda Mérida Q10,000.00 Mamá

Alejandra Ávila Castañeda Q70,000.00 Hija

Enma Pineda Mejía Q155,150.00 Tía

Aleida Valdez Q70,000.00 Asistente del director Codede

Kevin Villacinda Q278,000.00 Empresario

José Orozco Valerio Q78,525,07 Contratista Cocogel

Rodrigo Del Cid Reyes Q151,176.30 Constructora Reyes

Livio Cámbara Q141,500.00 Fonapaz

.
.

Leave a Reply