Home > Nacional > Préstamo de $150 millones para Educación

Préstamo de $150 millones para Educación

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, fue citado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para platicar sobre el nuevo préstamo que se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en $150 millones, los que según el  funcionario, servirán para mejorar la educación primaria y preprimaria, así como para capacitar a los maestros de esas áreas.

El jefe de la cartera educativa dio a conocer que los fondos solicitados también ayudarán a mejorar la infraestructura que está abandonada, especialmente en el interior del país.

“En cuanto a la infraestructura, tenemos que hacer algunas modificaciones que nos ha sugerido la Comisión de Finanzas, por lo que esto tendrá que ser presentado al BID”, agregó.

Destacó que esos fondos servirán para reconstruir 3 mil escuelas, así como trabajar en planes que incentiven la lectura, matemáticas y cultura en los alumnos, aparte de estrategias para utilizar los edificios educativos para llevar a cabo actividades extracurriculares.

Según el ministro, se tiene ya experiencia con anteriores préstamos, lo que ha demostrado con la ejecución en un 90% de créditos anteriores, por lo que en los próximos días se discutirá con el banco la forma de inversión.

De todaas maneras,  el diputado Jairo Flores del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que la solicitud esta siendo analizada antes de tomar una decisión”, pues es necesario determinar en qué se gastará ese dinero y si los programas que se ejecutarán  son necesarios para la educación de los niños.

Entre las recomendaciones de la Comisión de Finanzas está la construcción de más escuelas y no solo su reparación, ya que desde hace muchos años, en del país no se construyen centros educativos.

Al concluir la reunión se dio a conocer que se llevarán a cabo otras mesas de trabajo para analizar si es necesaria la aprobación de este préstamo y si hay que quitar o añadir programas para el MINEDUC, por lo que aún no se ha definido si se dará o no un dictamen favorable  .

Sobre las refacción escolar, dijo que el problema del retraso está resuelto en un 85% y se dio por la  nueva Ley de Contrataciones.

.
.

Leave a Reply