Home > Pulso > Bono 14 ayuda a dinamizar la economía

Bono 14 ayuda a dinamizar la economía

El ministro de Economía, Rubén Morales, manifestó que el pago del bono 14 activará la economía del país debido a que en este mes se incrementan las compras. “La economía del país se dinamizará de una manera extraordinaria; es una inyección de capital fuertísima para el país y esto beneficiará durante un buen tiempo a la economía guatemalteca”, expresó el funcionario.

Morales explicó que “esta prestación, los asalariados la utilizan normalmente para el pago de deudas, lo cual es muy bueno y sano, así como para cubrir algunas necesidades; también lo pueden aprovechar para turismo y para el ahorro, que también es importante. Pero de cualquier manera, esto es positivo para el país”.

Según información del Banco de Guatemala (Banguat), se estima que de la última semana de junio a la tercera semana de julio de 2016, la demanda de emisión monetaria se estaría incrementando en Q475 millones, monto superior al observado en el mismo período de 2015, que fue de Q449.3 millones.

En cuanto a los sectores produuctivos que más empledos tienen, las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de mayo de 2015 (las más recientes en su página web), indican  que  el sector terciario (servicios) es el más numeroso, con el 74.2% y la menor concentración de empleaados en el sector primario (industria)  con el 11.4%, lo que puede estar influenciado por la alta tasa de economía informal.

Toda la economía formal reporta al IGSS el pago de Q5,128.9 millones en salarios al mes, de los cuales Q2,710.7 millones es del sector Servicios, seguido por Comercio con Q1,048.5 millones y la Industria con Q648.1 millones.

Consejos

MasterCard ofrece algunas recomendaciones para un consumo inteligente de este dinero adicional. Entre ellas, que debe definir se el monto  a invertir y delimitar las compras, evitando gastos superfluos. También recomienda que parte de este pago extra se ahorre para mejorar las finanzas de años venideros, y si la inversión es a largo plazo, analizar por cuánto tiempo podrá mantenerla, para no usar otros recursos.

.
.

Leave a Reply