Home > Mundo > Tribunal absuelve a periodistas

Tribunal absuelve a periodistas

El proceso por filtración de información clasificada vaticana recibió ayer su primera sentencia: 18 meses de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo y la absolución de los dos periodistas que publicaron el material.

El presidente del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó únicamente a Vallejo y a su excolaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió la pena de diez meses de prisión.

Los otros imputados fueron absueltos: Nicola Maio y los periodistas que publicaron la documentación reservada, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

El sacerdote español Vallejo confesó haber pasado información a Nuzzi bajo presiones de Chaouqui.

Maio fue absuelto, al considerar “la n  o evidencia procesal de los elementos constitutivos de delito”.

Los periodistas criticaron el proceso, calificándolo de “kafkiano”, pero destacaron que el Vaticano “ha sido valiente” al “rectificar inteligentemente”.

Este caso trascendió a la opinión pública el pasado 2 de noviembre, luego que la Santa Sede informara de la detención de dos personas que sustrajeron material clasificado.

Era información relativa al periodo previo a las reformas del papa Francisco y relataban todo tipo de malas prácticas financieras en la Curia romana, especialmente relacionadas con la congregación para la Causa de los Santos.

18 meses de cárcel deberá purgar el cura español.

.
.

Leave a Reply