Home > Mundo > Informan pormenores de una decisión errada

Informan pormenores de una decisión errada

El exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente de EE. UU. George W. Bush y el expresidente del Gobierno español José María Aznar acordaron no agotar la vía de la ONU en la crisis con Irak, antes de invadir ese país en marzo de 2003, según el informe Chilcot.

En los 12 volúmenes del informe sobre la guerra de Irak, elaborado por el exfuncionario británico John Chilcot, hay hasta 17 referencias a Aznar y cubre el periodo entre 2001 y 2009 con el análisis de la gestación del conflicto, la acción militar y sus secuelas.

El documento señala que Blair, Bush y Aznar acordaron en la reunión de Azores del 16 de marzo de 2003, cuando se gestaba la intervención, que, a menos que ocurriera un cambio fundamental en “las próximas 24 horas”, la vía de la ONU estaba terminada.

“Las siguientes discusiones en el Consejo de Seguridad sugerían que solo el Reino Unido, EE. UU. y España consideraron que se habían agotado todas las opciones que no fueran el uso de la fuerza militar”, según una referencia a esa reunión.

Esta posición se acordó después de que el entonces representante permanente del Reino Unido en la ONU Jeremy Greenstock recomendase el 11 de marzo de 2003 que un borrador de resolución, presentado por el Reino Unido, EE. UU. y España el 7 de marzo “no tenía posibilidad (…) de ser adoptado”, agrega el extenso documento.

Antes de la recomendación de Greenstock, el entonces presidente francés Jacques Chirac había observado que el borrador de resolución no prosperaría en el Consejo de Seguridad.

El informe incluye también una declaración de Greenstock sobre los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto.

Según este diplomático, los países que estaban a favor de la acción militar prepararon su cumbre final en las Azores y había una determinación de EE. UU. de seguir adelante con la intervención “cualquiera que fuera la prueba presentada en la ONU” en relación al supuesto programa de armas de destrucción masiva de Irak.

Tony Blair fue criticado en el informe por haber autorizado la invasión con pruebas de inteligencia “no justificadas” y sin haber agotado la opción pacífica.

Informe Chilcot

Descubre dolo

“Hoy el mundo es peor como consecuencia de la guerra de Irak”, dijo ayer Ricardo Lagos, expresidente de Chile,  quien en marzo de 2003, se opuso en el Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión del país asiático por parte de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

En la descomposición de Irak y el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico “hay mucho de eso”, sostuvo Lagos respecto de aquella acción bélica que evadió la resolución de ONU.

.
.

Leave a Reply