Home > Pulso > Exportadores guatemaltecos piden resolver bloqueos

Exportadores guatemaltecos piden resolver bloqueos

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) pidió al Gobierno de México que resuelva el conflicto con los maestros, que mantienen bloqueados al menos tres puntos de la frontera entre ambos países y aseguraron que esta situación afecta al comercio con toda la región centroaméricana.

“Exigimos al Gobierno de México que resuelva y que ponga la atención debida a una de las crisis más graves que los exportadores han enfrentado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, proclamó la entidad, que recordó que el grupo de docentes mantiene interrumpidos los pasos fronterizos desde hace diez días.

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México mantiene parcialmente bloqueadas las carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca y según los medios locales mexicanos, los manifestantes taponaron dos pasos fronterizos con Guatemala.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Pérdidas económicas

México representa para el sector exportador guatemalteco un importante mercado al que anualmente vende productos por unos $429 millones, de los que el 85% es enviado vía terrestre (unos $365 millones).

Por aparte, el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, explicó que ya se registra disminución en la recaudación de impuestos al comercio exterior por unos Q25 millones, en las aduanas fronterizas con México.

Agregó que están tomando las previsiones para cuando estas sean liberadas “porque  vamos a tener una saturación de toda esta mercadería que ha estado parada en los dos lados de la frontera”.

.
.

Leave a Reply