Home > Nacional > Exalcalde de Chinautla enfrenta juicio por cobros anómalos en el IUSI

Exalcalde de Chinautla enfrenta juicio por cobros anómalos en el IUSI

El exalcalde de la municipalidad de Chinautla, Arnoldo Medrano, está enfrentando juicio en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, ya que, según las imputaciones, habría contratado a una empresa familiar para que se hiciera cargo del cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), por lo cual recibiría el 15% de lo recaudado.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP), por las cuales Medrano enfrenta debate, iniciaron en junio de 2014, luego de que la Contraloría General de Cuentas lo denunciara, por la firma de un contrato con la empresa Dinámica Constructiva, S. A., propiedad de sus familiares, para realizar una cartografía catastral del suelo y además,  le delegó el cobro y manejo del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Los análisis de documentos contables determinaron que entre el 1 de enero del 2011 y el 13 de agosto del 2012, la empresa recaudó Q14 millones 224 mil 613.24 en concepto de IUSI, de los cuales cobró el 15 por ciento, equivalente a Q1 millón 793 mil 350.75, pese a que el MP determinó que la entidad no tenía la capacidad técnica para llevar a cabo el trabajo.

En el inicio del juicio, los fiscales manifestaron que el cobro del IUSI le compete únicamente a la comuna, ya que es  intransferible; sin embargo, esta pagó la cifra indicada, con lo cual benefició a sus familiares, por lo cual le imputan los delitos de abuso de autoridad yconcusión.

En el debate, Medrano confirmó que el pago mensual de lo acordado lo tenía la empresa durante el tiempo que se recaudaron los impuestos, pero que “el dinero de los impuestos nunca ingresó a las cuentas de Dinámica Constructiva”.

Por dicho caso fue condenada por el delito de Caso Especial de Estafa, Olivia Magaly Toribio Aquino, representante legal de la empresa, quien fue beneficiada por Medrano del 2011 al 2012.

.
.

Leave a Reply