Home > Nacional > En agosto presentarán nueva iniciativa de LEPP

En agosto presentarán nueva iniciativa de LEPP

Después de una reunión en la Casa Presidencial con diferentes organizaciones de la sociedad civil, el presidente Jimmy Morales anunció que el próximo 8 o 15 de agosto llevarán al Congreso el proyecto de Ley Electoral y de Partidos Políticos de segunda generación.

“La presentaremos en agosto para que se analice y así, en septiembre, cuando el Legislativo retoma las sesiones ordinarias, pueda conocerla”, agregó.

Según el análisis realizado en dicha reunión, no se tocarán los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 19 ya aprobados y la próxima semana se realizará una nueva reunión, con la idea de ir redactando un borrador final.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos fue aprobada el 19 de abril pasado con un total de 109 votos y en su mayor parte, su aplicación cobrará vigencia plena a partir de las elecciones de 2019.

Entre los cambios más importantes que incluyen las reformas están: los guatemaltecos podrán votar en el extranjero para elegir gobernantes; sancionarán a partidos que realicen campaña anticipada; y la Contraloría General de Cuentas y el Tribunal Supremo Electoral regularán el financiamiento de las campañas, aunque se prohíbe que las fundaciones aporten recursos a las organizaciones políticas.

Se fija en 160 el número de diputados para evitar que aumente su número; el transfuguismo se prohíbe a partir de este mes, pero no entrará en vigencia sino hasta el cuarto año de la legislatura (en 2019 podrán cambiarse de bancada); el voto nulo es vinculante solo si se obtiene el 50 por ciento más uno (si el voto nulo es mayoría simple, no anularía las elecciones. tmbién se prohíbe publicar encuestas electorales 15 días antes de las votaciones.

Mientras tanto, se excluyeron las demandas de los ciudadanos: la paridad de género o cuotas de participación. No se cancelarán partidos políticos y dejaron fuera el voto uninominal, es decir que los ciudadanos tendrán que elegir por listado y no por nombres.

.
.

Leave a Reply