Home > Pulso > Empresarios piden que les devuelvan Q2,988 millones

Empresarios piden que les devuelvan Q2,988 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene una presa de más de tres mil expedientes de empresarios que solicitan les devuelvan el crédito fiscal, lo que suma unos Q2,988 millones.

.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, informó que buscan transparentar estas gestiones, por lo que a partir de ayer,  en el portal web de la institución se encuentra el listado de las empresas que buscan la devolución del IVA pagado en sus compras.

Según Solórzano, “de octubre de 2013 hasta la fecha se han presentado 3,293 solicitudes que se encuentran pendientes de trabajar; eso nos da un aproximado de 77 solicitudes mensuales por devolución de crédito fiscal”.

Agregó que “en otras administraciones, esto se prestaba mucho a la corrupción, hay extrabajadores y exfuncionarios de la SAT ligados a proceso por haber alterado el listado y por haber hecho fiscalizaciones a cambio de  dinero pagado por personas que buscaban recibir su devolución de crédito lo antes posible. De ahí la importancia de hacerlo público”, expresó Solórzano Foppa.

En años anteriores, la devolución del crédito fiscal sumó las siguientes cantidades: en 2010, Q842 millones; en 2011, Q1,178.6 millones; en 2012, Q777.4 millones; en 2013, Q427.6 millones; en 2014, Q466 millones; en 2015, Q487.8 millones; y a mayo de 2016, Q510.33 millones.

En cuanto a la provisión para la devolución a exportadores, este año es de Q2,744.6 millones.

Datos preliminares

Por otro lado, el superintendente de la SAT dio a conocer los resultados preliminares de recaudación a junio, indicando que los datos finales del mes serán dados a conocer la semana entrante.

Se tiene estimado un crecimiento interanual de 7.6% y en comparación con el mismo mes de 2015, la recaudación se incrementó en Q268 millones aproximadamente, lo que significa una ejecución en el mes de casi 98% de la meta.

La brecha entre lo recaudado y lo programado, preliminar a junio de este año, sería de aproximadamente Q301 millones, monto que para el superintendente puede ser disminuida en el segundo semestre de este año. En 2015, la brecha fue de Q2,253.9 millones; en 2014, de Q625.6 millones; y en 2013, de Q1,410.3 millones.

La recaudación acumulada estimada para junio es de Q26,080.7 millones y los impuestos que han permitido acortar la brecha son principalmente el ISR y el ISO. La meta era de Q26,381.7 millones.

El crecimiento interanual de los primeros tres meses del año fue en promedio de 1% y a partir de abril se vio un repunte de crecimiento al llegar a 3.8%; y en mayo fue de 4.9%, aunque con el pago extraordinario de Aceros de Guatemala, el crecimiento fue de 26.6%.

“Este aumento nos da una buena perspectiva de que podemos y vamos en camino de lograr la meta de recaudación que se le fijó a la SAT para el año 2016”, manifestó Solórzano.  En los últimos cuatro años, las metas no se alcanzaron.

Reformas a la SAT

Cuatro años de plazo

Solórzano Foppa se refirió a la aprobación en el Congreso de la República de algunas reformas a la Ley Orgánica de la SAT, las que le permitirán a la institución el acceso a los registros bancarios y de las cooperativas de ahorro y crédito, con una orden judicial.

“Sin duda alguna, el secreto bancario ha sido un tema que ha levantado mucha discusión, pero es un debate sano entre muchos sectores y en muchos niveles, respecto a cuál debería ser el alcance de esta medida. Para nosotros es fundamental que se nos dé información o acceso a la información bancaria, para poder realizar las fiscalizaciones que tenemos ya en trámite, y de otras que tenemos de períodos pasados”, manifestó Solorzano.

Respecto a la retroactividad del secreto bancario, el funcionario indicó: “La ley nos permite tener cuatro años para poder hacer las fiscalizaciones a cada uno de los contribuyentes y si se limita la utilización de esta información a cierto período, pues obviamente va a ser muy limitado el quéhacer de la SAT”.

Concluyó diciendo que ve positiva la aprobación de algunas normas del proyecto de ley y que estarán pendientes de cómo queden los demás cambios.

Francisco Solórzano

Jefe de la SAT

“Hay extrabajadores y exfuncionarios de la SAT ligados a proceso por haber alterado el listado”.

.
.

Leave a Reply