El Siglo

SAT destruye alimentos y medicamentos vencidos

Personeros de la Superindentendencia de Administración Tributaria (SAT) procedieron ayer a la destrucción de alimentos, cigarrillos, licor, medicamentos, videos, ropa, juguetes y otros artículos por encontrarse vencidos o sin haber pagado los impuestos respectivos.

Un camión y un tráiler cargados con mercadería diversa fueron trasladados de las bodegas de esta entidad al vertedero municipal ubicado en el kilómetro 22 ruta al Pacífico, donde después de destruir la mercadería, decidieron introducirla en una fosa bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Villa Nueva, para evitar que sean desenterrada por los guajeros.

“Lo que es de consumo humano hay que destruirlo porque está vencido y puede ser perjudicial para las personas”, dijo Ramón Canek, de la SAT, lo que efectivamente se hizo principalmente con licores, medicinas y cigarrillos.

Toda esta mercaderia data desde el 2006 al 2008, cuando llegó a las distintas bodegas especialmente las de la terminal express en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y que nunca fueron retiradas por sus propietarios al no estar de acuerdo con el monto del impuesto a pagar, indicaron los funcionarios.

Dentro de la mercancía que, de acuerdo con la ley, debe ser destruida, también están los perfumes y los dulces, chocolates y equipo descaratable.

“Estos últimos, pese a que los necesita mucha gente de escasos recursos, si no se garantiza que estuvieron almacenados adecuadamente, hay que destruirlos por seguridad del consumidor”,  insistió Canek.

.
.