Home > Deportes > Los Messi son sentenciados

Los Messi son sentenciados

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 21 meses de cárcel al futbolista internacional argentino del FC Barcelona Leo Messi y a su padre por haber defraudado 4.1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas, si bien podrán evitar la cárcel al no ser la pena superior a los dos años.

.

En la sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona recrimina a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la “sospecha justificada” de que el entramado societario del que se valía no era “claro y nítido”.

“Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse”, sostiene el fallo.

Lionel Messi y su padre recurrirán al Tribunal Supremo la condena porque sus abogados consideran que la sentencia “no es correcta” y, añaden que esta “es casi simbólica, dada la pena impuesta”.

En un escrito remitido por la tarde a los medios, la familia Messi y sus abogados señalan lo siguiente: “Después de conocer los detalles de la sentencia judicial, los abogados de Leo Messi y Jorge Messi han manifestado que consideran que la sentencia no es correcta, pero centra el debate de tal forma, que parece claro que el recurso que va a ser interpuesto acabará por dar la razón a la defensa”.

En el juicio, el Fiscal acusó solo al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días de cárcel.

El tribunal, que condena a Leo Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública -a razón de siete meses de cárcel cada uno-, también le impone al cinco veces ganador del Balón de Oro una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda 4.1 millones de euros en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Respecto a la actuación del padre, Jorge Horacio Messi, la Audiencia subraya que “colaboró con actos decisivos” a la ejecución del plan “que se fue forjando a lo largo del tiempo” para defraudar a Hacienda: “Sin su intervención, no se habría cometido el delito, cooperando de forma directa, decisiva y necesaria en su consecución”.

En este sentido, el tribunal considera probado que los Messi “simularon una serie de operaciones que se fueron sucediendo en el tiempo y que tenían como elemento característico un engaño a la Hacienda, materializando en una ocultación maliciosa de datos fiscalmente relevantes”.

.
.

Leave a Reply