Home > Nacional > Condenan a exalcalde de Huehuetenango

Condenan a exalcalde de Huehuetenango

Nicolás Mateo Rodríguez, exalcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, durante el periodo 2008-2012, fue condenado a tres años de prisión por el delito de peculado, tras ser señalado de estar involucrado en actos de corrupción al pagar con fondos de la comuna, sin presentar comprobantes.

.

Por dicho caso también fue sentenciado Óliver Leonel Alvarado del Valle, exsecretario de la Municipalidad. La sentencia fue conmutable a razón de Q25 diarios y una multa de Q2,500 así como una reparación digna de Q114 mil 900.

La sentencia se logró en un Tribunal de Sentencia de Huehuetenango, luego de que el Ministerio Público demostrara a través de una serie de investigaciones que los dos ya condenados, autorizaron pagos a través de cheques por la cantidad de Q144 mil 900 por combustibles. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas denunció que no existían documentos de respaldo.

Rodríguez también fue señalado por el MP de beneficiar a Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, con una comisión de Q360 mil por haber gestionado un préstamo de Q4 millones ante el Instituto de Fomento Municipal, para uso de la municipalidad a su cargo.

.
.

Leave a Reply