Home > Pulso > SIT llama a registrar los teléfonos celulares

SIT llama a registrar los teléfonos celulares

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) presentó una campaña institucional para que los guatemaltecos que poseen un celular prepago (tarjetero) pero no lo han  registrado, envíen los datos requeridos, pues a partir del 8 de octubre próximo, se desconectará la línea a de quienes no lo hagan.
La entidad explicó que la inscripción se efectuará de manera gratuita en el Registro de Usuarios Móviles, proceso que deberán realizar ante su operador de telefonía, enviando simplemente su número del Documento Personal de Identificación (DPI) en un mensaje de texto al 255 o llamando a *255 en donde una operadora automática le solicitará dicha información.
La SIT recordó que esta obligación se establece en el decreto 8-2013, Ley de Equipos Terminales Móviles, aprobado por el Congreso en octubre de 2013, en el cual otorgó un plazo de tres años para el registro de todos los usuarios de telefonía móvil.
“Dicho plazo vence el próximo 7 de octubre, por lo que los números que no estén registrados se inhabilitarán a partir del 8 de octubre”, señaló la entidad en un comunicado.
Desde la aprobación de la ley en la fecha indicada, las empresas operadoras de telefonía en Guatemala han realizado la recopilación del DPI de los nuevos usuarios al momento de adquirir una nueva línea telefónica, por lo que quienes se encuentran en esta situación ya no deberán efectuar ningún trámite adicional pues ya están registrados.
No obstante, la SIT estima que existe un buen número de usuarios móviles prepago que no se han inscrito, los que en su mayoría se encontraban activos antes de la aprobación de la normativa. Este registro no es necesario para puntos de venta de tiempo de aire.

Objetivo de la ley
Varios registros

La Ley de Equipos Terminales Móviles busca, además de crear un registro de usuarios, establecer un listado de comercializadores y distribuidores de la venta de tarjetas SIM (conocidos popularmente como chip) y aparatos telefónicos.
La Superintendencia de Telecomunicaciones recuerda que para adquirir una tarjeta SIM, es decir, una línea telefónica móvil, se debe presentar el DPI; de lo contrario no se puede adquirir.
El objetivo de la ley es tener un registro de todos los usuarios de manera que sea fácil identificar el propietario de un número de teléfono, en caso de que realice actividades ilícitas como las extorsiones.

.
.

Leave a Reply