Home > Pulso > Raras enfermedades afectan a las reses

Raras enfermedades afectan a las reses

Una rara enfermedad está afectando a ocho de cada diez reses en el sureste y norte de Nicaragua.
El estudio, elaborado por el organismo TechnoServe en Nicaragua -que apoya a los productores para mejorar sus capacidades empresariales en más de 20 países del mundo-, junto con expertos de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), demostró que la mayoría del ganado en las zonas investigadas es afectado por rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR, por sus siglas en inglés).
“Es una enfermedad poco conocida entre nuestros productores. El interés de nosotros es que se conozca más, así como las condiciones de los hatos, y que se pueda trabajar para combatirla”, explicó el director de la investigación, Ignacio Vélez, a periodistas.
Los resultados de dicha investigación muestran que de 1,020 muestras estudiadas en la zona sureste de Nicaragua, el 83% dio positivo a IBR, y de 1,077 en la zona norte, un 79% arrojó positivo a la misma enfermedad, cuyos síntomas son confundidos con dolencias pasajeras simples.
El norte y sureste de Nicaragua son dos de las cuatro zonas ganaderas del país, con una producción de casi el 40% del ganado bovino del país centroamericano, que cuenta con un hato de unas 5.1 millones de reses, según datos oficiales.
Otra enfermedad poco conocida en Nicaragua, detectada por el estudio, fue la diarrea viral bovina (BVDV), que afecta a un 47% del ganado en el sureste y al 33% en el norte.
El estudio también reveló que el 41% del ganado del sureste sufre leucosis bovina enzoótica (BLV, una variedad de leucemia), y el 29% padece esta enfermedad en el norte de Nicaragua.

.
.

Leave a Reply