El Siglo

Lamenta acciones que golpean proceso de diálogo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy la muerte de cuatro militares y dos policías ocurridas en los últimos días en ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contra el que ordenó “arreciar” los operativos de la Fuerza Pública. Estos hechos se suman al secuestro de una periodista española, corresponsal del periódico El Mundo, quien fue plagiada por guerrilleros en la región e Catumbo y liberada unos días mas tarde.
Durante una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente lamentó los decesos y dijo que ha dado instrucciones para “seguir combatiendo esta organización con toda contundencia”, según un comunicado de la Presidencia en el que se indica que la orden es “arreciar operativos en contra del ELN”.
Santos agregó que los uniformados muertos son tres infantes de marina y un soldado, quienes fueron atacados este fin de semana cuando realizaban labores de vigilancia y control de Caño Dagua, en el río Orinoco, en el departamento del Vichada, zona fronteriza de Colombia con Venezuela a unos 50 km de distancia de la capital Puerto Carreño.
A ellos se suman dos policías que fueron asesinados el domingo en el municipio de Providencia, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, ” todos presuntamente por responsabilidad del ELN”, apuntó el mandatario.
El ELN, segunda guerrilla de Colombia con un poco más de 1,500 combatientes estimados y el gobierno colombiano han acordado iniciar unos diálogos de paz análogos.
Sin embargo, estos diálogos con la guerrilla del ELN aún no han comenzado formalmente por desacuerdos sobre el secuestro, una práctica que el Gobierno ha pedido a la guerrilla abandonar para comenzar las pláticas.
Por su parte, voceros de la guerrilla, del Ejército de Liberación Nacional dijeron que el gobierno de Santos ejerce una guerra mediática en contra de su organización para debilitar el diálogo en proceso.

La segunda fuerza
en negociar la paz

El ELN es una guerrilla de Colombia, surgida en 1964 y es la segunda mayor fuerza insurgente del país después de las FARC. Esta organización ha sido calificada por los Estados Unidos como una fuerza terrorista y ha sido crítica del acuerdo suscrito recientemente por el Gobierno con las FARC, no obstante ellos mismos pretenden desarrollar un proceso análogo que los llevaría a entregar las armas. El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado que se “arrecien” los ataques a estas guerrillas, debido a los constantes ataques a las Fuerzas Armadas del Estado.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

“Al ELN hay que seguirlo combatiendo con toda contundencia y arreciar los operativos en contra de esa organización”

.
.