Home > Cultura > Carol Zardetto presenta La ciudad de los minotauros

Carol Zardetto presenta La ciudad de los minotauros

La nueva novela de Carol Zardetto, La ciudad de los minotauros, echa un vistazo intimista a un guatemalteco recién llegado a Nueva York. En esta, Zardetto se vale del ambiente cosmopolita y mítico de La Gran Manzana para retratar el choque de culturas y una serie de reencuentros con el otro, el distinto.
Recién llegado de Guatemala gracias a una beca para estudiar cinematografía, Felipe se encuentra con una primera sorpresa: Toni, la persona con quien había acordado por email compartir un departamento, es una mujer de mediana edad, no un hombre como él había pensado.
“Nueva York está hecha de pequeños barrios y un gran sentido de comunidad. También ofrece la posibilidad de perderse en un anonimato poderoso y liberador. Entrar y salir de ambas dimensiones es el gozo que brinda esta ciudad. Para Felipe, el protagonista, Nueva York es particularmente benevolente. Allí encuentra el hilo de Ariadna…”, comenta Zardetto.
Según el escritor Gerardo Guinea, en La ciudad de los minotauros hay “un halo de cosmopolitismo delicioso. Oscila entre comida tailandesa y alemana, escenas kitsch y sofisticación”. Al respecto, Zardetto afirma: “La gran ciudad está marcada por las migraciones y poblada por pequeños mundos cerrados sobre sí mismos, que crecen en su aparato digestivo, como pequeños hongos. Desde allí intercambian entre sí y hacia afuera: comida, sueños, costumbres, memoria, fantasmas”.
En opinión de Zardetto, Guatemala es un país construido con base en migraciones: la española, que estableció la dicotomía criollo-indígena y el mestizaje, así como la causada por  el auge de la industria cafetalera en el país: alemanes, estadounidenses, belgas e ingleses. Y, en cierto modo, Nueva York y Guatemala comparten esa cualidad: son un crisol de culturas y razas.
“Felipe nunca ha comprendido su destino hasta que llega a Nueva York. Allí encontrará las claves que lo llevarán a encontrar quién es. Mi novela trata desde diversos ángulos el mismo problema: el encuentro con el otro y cómo el deseo interviene en medio de esta situación. Colocar a un guatemalteco fuera de Guatemala nos da una perspectiva interesante sobre realidades que no podemos ver, cegados por la cultura”, afirma Zardetto.

Asista

La ciudad de los minotauros, de Carol Zardetto, se presenta hoy a las 7 p.m. en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México en Guatemala (2a. avenida 7-57, zona 10). Conversan con la autora: Gerardo Guinea y Arnoldo Gálvez Suárez. Entrada Libre.

Leave a Reply

3 × cuatro =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com