Home > Pulso > Calculan pérdidas en Q110 millones

Calculan pérdidas en Q110 millones

Tras los bloqueos de maestros en carreteras en México, las exportaciones e importaciones de y desde México a Guatemala y al resto de los países centroamericanos se han visto afectadas, debido a que los puestos fronterizos entre ambos países se encuentran cerrados, deteniendo el transporte de mercancías.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) advirtió que si continúan los bloqueos, Q110 millones en impuestos que percibe el Estado guatemalteco en las aduanas de Tecún Umán, El Carmen y La Mesilla se perderán este mes. Asimismo, la entidad recordó que Guatemala es el primer socio de México en Centroamérica, con quien alcanza el 27.4% del comercio total de la región.
Por aparte, la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, indicó que el país está exportando a México unos $460 millones al año por la frontera de Tecún Umán, mientras que esa nación vende a Guatemala $2 mil millones anualmente.
Entre los productos que se importan de México a Guatemala, se encuentran perecederos, como el camarón; productos de plástico, de madera y materiales textiles.
“Los países exportadores afectados no solo son Guatemala y México, sino también lo es el Istmo, ya que el 60% de lo que pasa por esa frontera es producto mexicano que va a Centroamérica, y por ahora tampoco se mueve nada de la región para México”, explicó Estrada.
Asimismo, señaló que debido al enfrentamiento del pasado domingo 19 de junio, en Nochixtlan, Oaxaca, en donde murieron alrededor de nueve personas y decenas resultaron heridas, las autoridades no han podido intervenir.
Sin embargo, declaró que se ha hecho un análisis de qué otras fronteras utilizar para el paso de los contenedores, pero estos solo funcionan como paso para los turistas y  la infraestructura en esos otros lugres no soporta mucho peso.
Agregó que “se están buscando opciones por los puertos; sin embargo, las carreteras que llegan a las terminales de México también están bloqueadas y mandar por avión, que es una medida desesperada, también es incosteable, porque es demasiado caro para los productos, que en su gran mayoría son alimentos”.
Por aparte, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, explicó que “estamos pendientes de saber qué van a hacer las autoridades mexicanas para poder desbloquear el tránsito del comercio de importaciones y exportaciones, no solo de Guatemala sino de toda la región. En el caso nuestro, ya hemos recibido quejas de empresarios porque no han podido ni importar ni exportar, ya que están detenidos los dos lados”.
Además, informó que ayer el ministro de Economía, el de Relaciones Exteriores y la embajada de México, se reunirían para atender esta problemática.

Áreas afectadas
Puente aéreo

La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México, informó que el jueves de la semana pasada se envió un avión con alimentos básicos a Oaxaca, por la escasez de comida debido a los bloqueos en las carreteras por parte de maestros.
Se trató de un avión Hércules C130, que partió desde el central estado de Puebla, con productos como maíz, frijol y leche en polvo.
El titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, manifestó por Twitter que transportaron por vía aérea 100 toneladas de maíz para las comunidades de Oaxaca.
Los docentes se encuentran bloqueando los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero desde hace más de dos semanas, en rechazo a la reforma educativa de 2013, que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Leave a Reply

uno × tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com