Home > Nacional > MP podría pedir orden de captura para exdiputados

MP podría pedir orden de captura para exdiputados

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) indicó que por dedicarse a las investigaciones contra las estructuras en las que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, han dejado archivados expedientes, como los casos de exdiputados, quienes perdieron su inmunidad en enero de 2016.

.

Según los datos de la fiscalía, para finales de julio se tienen programadas dos audiencias, una en el Juzgado Segundo de Instancia Penal y otra en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, para realizar las imputaciones y solicitar información en contra de los exdiputados Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes. Los exfuncionarios públicos eran integrantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En el caso de los excongresistas, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tienen en su poder audios y videos, en los cuales solicitan plazas y proyectos al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez. Asimismo, un audio del exlegislador Chávez, en el cual asegura que muy pronto van a gobernar.

La FECI dividió los casos; en uno buscan procesar a Arreaga y Chávez, por tráfico de influencias, pues le solicitaron a Rodríguez la autorización de una construcción de obra a cambio de efectivo. En el caso de Yanes, podría ser procesado por las supuestas plazas fantasmas en el Legislativo.

Tras los procesos en su contra, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que las personas con solicitud de antejuicio no podían ocupar cargos públicos, por lo cual los tres exlegisladores perdieron su curul en el Congreso, y de igual forma perdieron el derecho a la inmunidad, lo cual permitiría su captura inmediata, como ocurrió con el exdiputado Gudy Rivera; sin embargo, el fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que hay que respetar los procesos, ya que el trámite de antejuicio se estaba llevando a cabo.

Otros diputados 

Además, existe un proceso en contra de la exparlamentaria Emilennee Mazariegos, quien era miembro activo del Partido Patriota y la sindican de tráfico de influencias. Las evidencias con las que cuentan son las escuchas telefónicas solicitando plazas al encargado del área de Salud de Huehuetenango, Edward Villatoro también pidió el recorte de salario de algunas personas y la contratación de sus conocidos.

exfuncionarios del congreso están en la mira del ministerio público para llevarlos a los tribunales

.
.

Leave a Reply