Home > Pulso > Publican reglamento para pesaje

Publican reglamento para pesaje

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 787-2016 que contiene el Reglamento para la Verificación del Peso Bruto de los Contenedores de Carga, con el fin de cumplir con las reformas al Convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional.

Tanto el reglamento como los cambios al convenio,  cobrarán vigencia este día y obligan a cada contenedor a llevar un certificado del peso bruto lleno, antes de ser embarcado en un puerto marítimo.

El reglamento establece dos métodos para establecer el peso bruto verificado del contenedor. El primero es que concluido el llenado y sellado, el embarcador puede pesar el contenedor o disponer que un tercero lo pese. Y el segundo, es que el embarcador o la tercera parte que él haya dispuesto, podrá pesar todos los bultos y elementos de la carga y añadir el peso de las paletas, la madera de estiba y demás material de embalaje, aparte de añadir la tara del contenedor a la suma total del peso.

La normativa establece que determinados productos, como los graneles, chatarra y otros, se deben pesar mediante el primer método,  mientras que no será necesario pesar de nuevo los bultos que indiquen el peso.

El equipo de pesaje deberá estar calibrado y certificado bajo la norma COGUANOR 4 015 o la que la sustituya, y emitir un comprobante que indique el peso bruto del contenedor lleno, en kilogramos, entre otros requisitos.

.
.

Leave a Reply