Home > Pulso > Envían alimentos a Oaxaca por protestas magisteriales

Envían alimentos a Oaxaca por protestas magisteriales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México envió el primer avión destinado a frenar la escasez de alimentos básicos en el sureño estado de Oaxaca, ante los bloqueos carreteros por parte de maestros disidentes que impiden la distribución.

La institución publicó en las redes sociales una fotografía del avión Hércules C130, que partió desde el central estado de Puebla, inaugurando así el puente aéreo que abastecerá de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas del sistema de abasto Diconsa.

El titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, hizo pública una retransmisión en la que se ve cómo trabajadores de la secretaría cargan el avión con sacos de productos básicos, que escasean en las regiones del Istmo y la costa oaxaqueña, desde que los maestros intensificaron sus protestas contra la reforma educativa de 2013.

Con la Secretaría de la Defensa, “transportaremos vía aérea 100 toneladas de maíz para las comunidades de Oaxaca que hoy lo necesitan”, señaló a través de Twitter.

Meade anunció el miércoles la puesta en marcha de un puente aéreo, así como un plan para establecer “nuevos accesos por tierra” para paliar la escasez de alimentos en la misma región.

Las tiendas de Diconsa, afirmó, no se han podido surtir de productos de la manera habitual, desde hace aproximadamente diez días.

Según los datos proporcionados por Meade, el martes pasado el desabastecimiento afectaba a poco menos de un millón de personas.

Sin embargo, las rutas alternativas consiguieron que se movilizaran entre 700 y  mil toneladas diarias de alimentos.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también afectaron el abastecimiento de las gasolineras de la región, aunque el encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, aseguró este jueves que los problemas de distribución están superándose.

De las 207 gasolineras del estado, hay once sin gasolina y 19 sin diésel, y el municipio más afectado es San Pedro Mixtepec, indicó Martínez.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Por enviar

Vías alternas

1,000 toneladas diarias de alimentos serían transportadas por tierra.

.
.

Leave a Reply