Home > Pulso > Moody´s regresó a estable la perspectiva

Moody´s regresó a estable la perspectiva

La calificadora de riesgo Moody´s Investors Service regresó a estable la perspectiva y mantuvo la calificación para Guatemala en Ba1, luego de conocer los resultados de su diagnóstico anual.

El 26 de mayo del año pasado, la entidad cambió el Outlook de estable a negativa, tras la crisis política que se registró debido a los casos de corrupción dados a conocer a esa fecha, en particular la desarticulación de la estructura de defraudación tributaria en las aduanas, conocida como La Línea.

Ahora “Moody´s resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la robustez de la economía del país ante la crisis política de 2015, y por otro lado, del combate del Gobierno contra la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló un comunicado conjunto del Banco de Guatemala y del Ministerio de Finanzas Públicas.

Pro y contras

Moody´s señala que la gestión prudente de la política monetaria, los niveles manejables de inflación, la disciplina fiscal y la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) compensan en alguna medida la posición poco favorable del país en los indicadores de desarrollo humano, altas necesidades sociales y baja calidad de su infraestructura.

También valora el compromiso de las autoridades guatemaltecas con el cumplimiento de las obligaciones de deuda pública y resalta los razonables niveles de endeudamiento y el bajo déficit fiscal. Destaca que la fortaleza institucional del país ha mejorado lo que lo hace menos susceptible a eventos de riesgo.

La entidad podría revisar al alza la calificación, si hay un incremento sustancial en la carga tributaria, si aumentan las expectativas de crecimiento e inversión que mejore el PIB per cápita y se genera una mejora en la fortaleza institucional que favorezca el estado de derecho y el control de la corrupción.

.
.

Leave a Reply